Campaña Medusas 2009

campaña_medusas

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, tras las Campañas realizadas en los períodos estivales de 2007 y 2008, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar pone en marcha durante este verano la «Campaña Medusas 2009«, con la finalidad de dar continuidad a las acciones realizadas en las dos pasadas ediciones.

Como principal novedad para este año, la Campaña se extenderá a la totalidad de la costa española, con el fin de avanzar en el conocimiento de las agregaciones de medusas, la detección temprana de las mismas y la información a la ciudadanía.

Los objetivos básicos a desarrollar en la presente Campaña son los siguientes:

  • Por un lado, mantener y mejorar de la red de observación creada en las dos pasadas ediciones y establecer los oportunos avisos en los casos en que se pueda prever una arribada excepcional a zonas de baño. Para ello, se pone a disposición de los usuarios el teléfono gratuito 900102326 y la dirección de correo electrónico planmedusas@mma.es.
  • Por otro lado, aprovechar la infraestructura de la red de observación y avisos para detectar la presencia de acumulaciones de residuos flotantes en el mar.

La divulgación de la campaña se abordará de la siguiente manera:

  • Propaganda directa en la costa por medio de la distribución de folletos, póster, etc., en los que se explica la biología de las medusas, así como instrucciones generales, consensuadas con la Cruz Roja Española, sobre como actuar en caso de proliferaciones y picaduras.
  • Enlace en la página Web del MARM (www.marm.es ) en la que se incluye información general sobre las medusas y contenidos específicos de la Campaña, con informes semanales de situación y un visor geográfico de los avistamientos realizados.
  • Los participantes en la red de observación contarán con una página Web específica para obtener, procesar e intercambiar información y asegurar así el mejor desempeño de su tarea (www.planmedusas.es).

La Campaña contará con el asesoramiento científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a través del Instituto de Ciencias del Mar y del Instituto Español de Oceanografía (IEO).

clases-medusasDadas las experiencias previas en la retirada de medusas, entre las acciones de la Campaña Medusas 2009 se llevarán a cabo actuaciones puntuales de recogida en el área inmediata a las zonas de baño, de acuerdo al protocolo establecido, con el fin de disminuir la concentración de ejemplares en puntos concretos y contribuir a que la zona quede apta para el baño en el menor plazo posible.

 

De cara al funcionamiento de la Campaña, se considera esencial la coordinación institucional, siendo necesaria una respuesta coordinada entre la Administración General del Estado, a través del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, y las Comunidades Autónomas litorales, ante el aparente problema de la proliferación de medusas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *