Carmen de Panamá (Punta de la Loma Pelada)

Dejamos el coche en un punto de la pista de tierra que une los Escullos con San José por la costa. Con el equipo ligero a la espalda bajamos por una rambla que nos lleva a Cala Chica. Desde allí iniciaremos el recorrido costeando hasta nuestro destino: la Punta de la Loma Pelada. Nos encontramos en zona de reserva integral (Zona A), una de las seis zonas de especial protección dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, donde no se permite fondear embarcaciones, pescar o practicar submarinismo con botellas. Nos llama la atención la gran cantidad de chapapote y de basuras traídas por el mar que llenan las calas por las que pasamos.

El ‘Carmen de Panamá’ era un carguero de unas 5 o 6 toneladas de carga útil que se fue a pique en 1975. Los restos que quedan están dispersos por la zona. Podemos encontrar planchas, tubos y otras partes del carguero diseminadas por el fondo marino, algo que parece una botella industrial de gas a presión, el bloque motor y la hélice unida al eje. La hélice se encuentra a unos 4 metros de profundidad y el bloque motor muy poco más profundo. Las demás partes del pecio si pueden estar a unos 6-8 metros.

Preguntando a gente de la zona nos dicen que una de las teorías del hundimiento es que  el capitán del barco se había emborrachado, lo que unido al mal tiempo fueron la causa de que el barco se acercara demasiado a la costa y que el casco golpease con cualquiera de las rocas sumergidas tan frecuentes en la zona. Otra teoría dice que  fue hundido a posta para intentar cobrar el dinero del seguro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *