Servicio de atención de emergencias frente a varamientos de mamíferos y tortugas marinas en el litoral andaluz

050430_cria_de_delfin_en_la_cala_del_plomoEste servicio se puso en marcha en el último cuatrimestre del año 2007 y tiene como objeto la atención de incidencias de varamientos en las playas andaluzas y, en caso de que sea recomendable, el tratamiento y recuperación de ejemplares para su posterior liberación al medio natural.

El seguimiento llevado a cabo por el servicio facilita a su vez una valiosa información sobre el posible incremento de varamientos de delfines listados (Stenella coeruleoalba) y calderones comunes (Globicephala melas), como consecuencia de la aparición de la epizootía ocasionada por Morbillivirus sp. El análisis de las incidencias permitirá conocer su tendencia y aumentar la capacidad de reacción de la Administración pública, facilitando -si fuera necesario- la planificación rápida y eficaz de medidas de emergencia.

Los varamientos se atienden siguiendo un estricto protocolo de actuación.

* En caso de que el animal esté vivo, siempre que sea posible se intentará su recuperación por parte de equipos veterinarios especializados.

* En caso de que el animal esté muerto, si el estado de conservación lo permite, se tomarán una serie de datos que aportan información biológica y biométrica, además de proceder a la realización de la necropsia y los análisis complementarios pertinentes destinados a establecer la causa de muerte.

graf_varamientos_grComo resultado, desde su puesta en marcha a finales de 2007 hasta mayo de 2009, el servicio ha atendido un total de 514 varamientos, de los cuales 335 correspondieron a cetáceos, 178 a tortugas marinas y uno a una foca de Groenlandia. A excepción de esta última,todas ellas son especies protegidas por la legislación autonómica y/o por la normativa nacional y europea. Entre estos ejemplares, diez tortugas han aparecido con vida, de las cuales seis se encuentran actualmente en recuperación. En cuanto a los mamíferos, han llegado a varar con vida 30 cetáceos, sin embargo todos ellos finalmente murieron debido a la gravedad de las patologías que portaban.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *