Toxicidad por oxígeno

Toxicidad por Oxigeno

Vamos a ver por qué mecanismos el oxígeno (O2 ), un gas imprescindible para nuestra vida y metabolismo, puede llegar a producir un accidente, muerte por ahogamiento y ser tóxico si lo respiramos por encima de un umbral determinado de presión parcial (Pp). Este concepto de Pp es sumamente importante y debe tenerse muy claro con el fin de prevenir accidentes por esta causa.

Es sencillo de entender:

O2La Presión de O2 , respirando oxigeno puro a -7 metros (1,7 atm), es la misma que respirarlo como parte de la mezcla respiratoria o aire comprimido a -71 metros (8,1 ATM x 0,21 = 1,7 atm)…y lo mismo pasaría respirando O2 en las mezcla de Nitrox, donde su %, en la mezcla, junto con el aumento de la Pp, nos dará una profundidad que podrá ser tolerada, para que no sea tóxico.

Por tanto, otro concepto que debemos tener claro, es que los efectos tóxicos del O2 , dependerán por un lado del aumento de su Pp y por otro, de si es respirado solo, como único componente de la mezcla o como un constituyente más de ella.

Es decir que tendremos unos límites para respirar O2 :

1.- O2 puro, no se debería respirar más allá de los – 7 metros de profundidad, ya que 1×1,7= 1,7 ATA.

2.- Si vamos a estar respirando O2 entre dos y seis horas, convine mantener la Presión de O2 por debajo de 1 ATA.

3.- Si vamos a estar respirando O2 por encima de las seis horas, lo ideal es mantener la Presión de O2 , lo más cerca de 0,21 ATA, con el fin de prevenir la irritación pulmonar e incluso un poco por debajo de 0,20 ATA (por ejemplo, en las bases submarinas). Aquí, estaríamos hablando de “normoxia”; es decir la Pp de O2, entre 0,20 y 0,21 ATA.

¿Qué situaciones nos pueden llevar a sufrir una intoxicación por O2 ?:

Vuelvo a insistir en este concepto: no es el lo mismo respirarlo como componente único, que en una determinada mezcal respiratoria.

1.- O2 como único componente de la mezcla respiratoria: Frecuente al respirar O2 puro a presión, tal y como ocurre en los equipos de circuito cerrado. Es el llamado “Efecto de Paul Bert”; es un cuadro tóxico de aparición muy rápida, parecido a una crisis epiléptica con convulsiones tónico clónicas…¡¡imaginaros esta situación debajo del agua!!…El O2 actuará como un gas neurotóxico. En este punto, es decir el uso del O2 como gas único respirable, es importante la tolerancia individual a la hiperoxia o tolerancia ambiental.

Se ha comprobado que a partir de 1,6 ATA o lo que es lo mismo, los -6 metros de profundidad, es cuando los efectos tóxicos pueden aparecer.

Evidentemente esta situación es muy grave en el buceo, prácticamente mortal, salvo que se actúe con rapidez o se esté buceando con casco. El peligro de muerte por ahogamiento al soltar el regulador de la boca es algo más que real.

El Efecto de Lorrain-Smith: En el buceo “normal y corriente” es difícil verlo; se trata de un efecto neumotóxico o de irritación pulmonar, a modo de “pulmonía por O2 ”. Su aparición es lenta y progresiva, depende de la PO2 a lo largo de muchas horas. Se necesitaría estar como mínimo 10 horas, respirando O2 puro a -6 metros para que apareciesen los primeros síntomas o estancias muy prolongadas en situaciones hiperbáricas. Aparecerá tos, esxpectoración, disnea o dificultad respiratoria, dolor retroesternal, disminución de la capacidad vital,…e incluso edema pulmonar. Pero repito, esto es totalmente irrelevante y raro en buceo deportivo convencional.

2.- Respirando O2 en la mezcla respiratoria: Esta situación es la más frecuente en todos nosotros; es decir, cuando respiramos O2 como un componente más. Esto conlleva un aumento de la tolerancia y realmente hasta las 2,1 ATM de presión parcial, no tendríamos consecuencias tóxicas; es decir tendríamos que estar buceando a 10 ATM o -90 metros, para presentar el “Efecto de Paul Bert” que hemos citado un poco más arriba.

Aquí tendremos las distintas variantes de mezclas respiratorias, donde será importante estar familiarizado con el uso y conocimientos técnicos de las distintas mezclas respiratorias:
• Heliox: Durante una inmersión puede retenerse anhídrido carbónico (CO2 ) por varios motivos, tales como la densidad de la mezcla, los equipos,…Los cambios de mezcla del heliox a otra más densa como es el aire, puede provocar retención de CO2 y por tanto predisponer a presentar convulsiones.
• En tratamientos en Cámara Hiperbárica, cuando pasamos del O2 al aire, es cuando ocurre mayor riesgo de presentar convulsiones.
• Nitrox: Las mezclas que van entre del 32% al 36%, llevan un porcentaje alto de O2 y por tanto es mayor el riesgo de intoxicación por O2 si sobrepasa la profundidad de buceo o Pp recomendada para la mezcal que se esté utilizando.
• Pruebas de tolerancia al O2 en Cámara Hiperbárica. En atmósfera seca, se tolera mejor que en el agua. Se debe tener en cuenta la variabilidad entre personas y el acostumbramiento.
• Generalmente en todas las situaciones, el frío, el esfuerzo físico, ansiedad, estrés,.. puede influir en la aparición del cuadro de intoxicación.

¿Cómo podemos prevenir y tratar la intoxicación por O2 ?:
• Respetar normas de seguridad en cuanto a la tolerancia del O2 y tener los equipos en buen estado de mantenimiento.
• Una vez que se ha producido la intoxicación poco se puede hacer: evitar ahogamiento, mordedura de lengua, traumatismo en el interior de la cámara, sustituir el O2 , por aire…Administrar medicación anticonvulsionante en caso necesario,…
• Si el accidente se ha producido en el agua y aparecen convulsiones, se deberá tratar de reducir la presión si se puede y/o da tiempo, evitar ascensos bruscos, ya que al bloquearse glotis, existirá el riesgo de producirse un cuadro grave de hiperpresión pulmonar y por tanto de embolización o pasa de gas al sistema vascular o arterial

En definitiva, en el agua es un cuadro grave, muchas veces mortal por el riesgo de ahogamiento, si se está a “gran profundidad”, dado que no existe tratamiento para una crisis hiperóxica efectivo, salvo que ocurra cerca de la superficie o a poca profundidad.

Un saludo y espero haya resultado de vuestro interés.

Dr. Manuel Carcela Fuentes
Medicina Subacuática e Hiperbárica

Las recomendaciones médicas tienen un carácter meramente informativo, sin que en ningún caso, pueda derivarse efecto jurídico vinculante alguno.
buceoreconocimientosmedicos

Compartir, enviar, etc...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *