España gana el caso Odyssey: las monedas regresarán en pocas semanas

El Ministerio de Educación y Cultura acaba de recibir una fantástica noticia: el Tribunal de Apelación de Atlanta ha fallado una vez más a favor de España y en contra de los cazatesoros en el Caso Odyssey.

Según acaba de ser hecho público en EE.UU. el Tribunal ha desestimado el recurso de los cazatesoros que trataron de impedir la ejecución de la sentencia. Ahora, ya nada puede detener el compás de la justicia y España deberá recoger las monedas en un plazo de 10 días a contar desde que el Tribunal de Distrito de Florida reciba el aviso desde Atlanta.

España ya tiene listo el operativo de recogida con dos aviones Hercules a punto para partir a Florida y traer de vuelta las monedas, que Odyssey mantiene en unas instalaciones secretas. El juez de Florida ya había ordenado a los miembros de Odyssey devolver al Reino de España la carga de la fragata «Mercedes», que expoliaron secretamente en mayo de 2007. Las 14 toneladas de monedas de plata y oro, además de otros objetos entre los que se pueden encontrar varios cañones extraídos del fondo del mar, viajaron a Florida en un avión fletado desde Gibraltar por los cazatesoros, desatando el escándalo internacional

Los responsables de Odyssey son derrotados en todos los puntos por la justicia americana que ha determinado que la fragata expoliada, un buque hundido en 1804 durante la batalla del Cabo de Santa María, es un buque de Estado y no un barco mercante, y también un cementerio de casi 300 marinos españoles que se hundieron con sus restos.

El caso ha despertado una conciencia dormida entre los españoles sobre el valor y fragilidad de nuestro patrimonio sumergido, que ahora las autoridades tienen la oportunidad de convertir en un plan que permita que nunca jamás vuelva a suceder un expolio semejante. Hay que recordar que los barcos de Odyssey operaron durante años junto a nuestras costas gracias a permisos sui generis, como el que Exteriores les ofreció en marzo de 2007, un mes antes de expoliar «La Mercedes»

Los cazatesoros han tratado por todos los medios de maniobrar para quedarse con lo que ellos llaman «el tesoro», incluso realizando lobby para modificar leyes en el Congreso estadounidense. Sin éxito para Odyssey.

Fuente: abc.es

Compartir, enviar, etc...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *