Los biotopos marinos: «hogares» artificiales para el ecosistema del mar

En la zona de Altafulla y Torredembarra, en la Costa Dorada de Tarragona, un equipo de naturalistas y buceadores ha instalado biotopos marinos: unas pequeñas estructuras artificiales que sirven como «hogar» para algas, esponjas, invertebrados como las medusas y todo tipo de peces.

Hay ya más de cien de ellos instalados. Están situados en puntos estratégicos seleccionados por los expertos. Señalados con una boya amarilla en la superficie actúan como una especie de «museos naturales» que además de venir bien a los seres que viven en el mar para cobijarse y procrear la gente puede visitar buceando.

Al no estar demasiado lejos de la costa se puede llegar a ellos nadando, de modo que quedan al alcance de quienes quieren aprender sobre la vida en el mar, especialmente los niños. La facilidad con la que se llega a ellos también permite que personas que utilizan silla de ruedas puedan ir de visita, tan solo se necesita ir acompañado de los instructores de buceo y un equipamiento básico.

Vía: Microsiervos

Fotos: Snorkel y visita al pecio Carmen de Panamá

Snorkel y visita al pecio ‘Carmen de Panamá’ (Parque Natural Cabo de Gata-Níjar) 30/7/2017

Un estudio desentraña la formación de ‘círculos de hadas’ en las praderas de posidonia

03/08/2017

Los llamados ‘círculos de hadas’ son claros sin vegetación de forma circular que surgen en las praderas submarinas de Posidonia oceanica del Mediterráneo, entre otros entornos. Hasta ahora se desconocía cómo se forman estos vacíos, pero un nuevo modelo matemático muestra que estas curiosas formas se deben a la competencia entre las plantas por los recursos. El estudio, publicado en Science Advances, ha sido realizado por investigadores del Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos, un instituto mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat de les Illes Balears (UIB), en colaboración con biólogos del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (CSIC-UIB) y la King Abdullah University of Science and Technology (KAUST), de Arabia Saudita.

Daniel Ruiz-Reynés, Damià Gomila, Tomás Sintes, Emilio Hernández-García, Núria Marbà, Carlos M. Duarte. Fairy-circle landscapes under the sea. Science Advances. DOI: 10.1126/sciadv.1603262

Vista aérea de un ‘círculo de hada’ en una pradera de Posidonia del mar Adriático (Foto: Dugiotok)

CSIC.ES

Limpieza de cala #1 Cabo de Gata 2017 albamar.net

Parque Natural Cabo de Gata-Níjar | 30/7/2017

Primera de las actividades de limpieza de calas de este año (con snorkeleo incluido). Forma parte de un proyecto medioambiental, de convivencia y también artístico.

Queremos desde aquí dar las gracias a los participantes por su colaboración