Una ballena pide ayuda a pescadores australianos para no morir asfixiada por una bolsa de plástico

Una ballena pidió ayuda a un grupo de pescadores australianos para liberarse de un plástico que llevaba atascado en la boca y que, al parecer, le empezaba a asfixiar.

La ballena franca austral que nadaba en un puerto ubicado en el Estado de Nueva Gales del Sur, el más antiguo y poblado de Australia, se acercó a la embarcación de Michael Riggio e Ivan Iskenderian, dos pescadores que regresaban de sus labores.

El cetáceo se acercó al barco nadando en círculos y dio un golpe a la embarcación para llamar la atención de los pescadores. La ballena “se acercó al barco un par de veces, sacando la cabeza fuera del agua. Tenía una bolsa de plástico y líneas de pesca atascadas justo en su boca, y parecía como si quisiera que se lo sacaran. Fue muy inquisitiva, sacando sus ojos fuera del agua y mirándonos”, dijo Iskenderian en declaraciones al diario británico Daily Mail.

Iskenderian hizo lo posible por alcanzarla hasta que logró retirarle una red de líneas de pesca que tenía en la cabeza y el plástico que llevaba atorado en la boca. “No lo podía creer. Estábamos riendo. No podía creer lo que estaba pasando”, añadió.

Vía: sinembargo

Resolución de 28 de julio de 2015, de la Dirección General de la Marina Mercante, por la que se actualizan las normas de seguridad para la práctica del buceo deportivo-recreativo al suministro de superficie.

Órgano: MINISTERIO DE FOMENTO. Publicado en BOE núm. 193 de 13 de Agosto de 2015. Vigencia desde 14 de Agosto de 2015.

La Orden de 14 de octubre de 1997, por la que se aprobaron las normas de seguridad para el ejercicio de actividades subacuáticas, regulaba las normas generales del buceo en sus diferentes campos, estableciendo en su capítulo III, las regulaciones para la práctica del buceo deportivo-recreativo. La norma comprendía, como único medio, el buceo autónomo para la práctica del buceo deportivo-recreativo. El tiempo transcurrido desde la publicación de la norma, los avances técnicos experimentados en el sector deportivo-recreativo y la demanda de modernización de la actividad por parte del sector del buceo-turístico, hace necesario actualizar las vigentes normas de seguridad.

Por tanto, y en el marco de lo dispuesto en el artículo 149.1.20 de la Constitución, el Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, que encomienda en su artículo 263 al Ministerio de Fomento las competencias relativas a la seguridad de la vida humana en la mar.

Teniendo en consideración la disposición final primera de la Orden de 14 de octubre de 1997, que autoriza al Director General de la Marina Mercante a actualizar periódicamente las normas de seguridad, al objeto de acomodarlas a las innovaciones tecnológicas que se produzcan en el sector, y previo asesoramiento técnico del Servicio Marítimo de la Guardia Civil (UAS), de Salvamento Marítimo (SASEMAR) y del Centro de Buceo de la Armada (CBA).

Entendiendo por buceo deportivo-recreativo con suministro de superficie, a toda aquella incursión en medio hiperbárico, que tiene por finalidad el ejercicio de una actividad lúdica (deportiva/recreativa), donde el aire respirable es enviado al buceador desde la superficie por medio de un sistema principal de suministro a través de un umbilical, contando dicho suministro con un recipiente acumulador de aire, o una botella de aire comprimido, que garantice un flujo continuo a los buceadores que suministra. Continue reading

Fotos: Inmersión en la Isleta del Moro (Almería) 1/8/2015

Punta Isleta. Isleta del Moro, Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, Almería.

1/8/2015

Ana, Mariló, Noe, Chawi, Juanma y Juanjo

Hora de entrada: 17:02. Tiempo: 50′. Profundidad máxima: 7,2 m. Temperatura del agua: 27º

Fotos: Inmersión en El Cohete (Los Escullos, Almería) 1/8/2015

El Cohete. Los Escullos, Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, Almería.

1/8/2015

Con el Club Adraventura

Ana, Eva, Noe, Chawi, Juanma, Juanjo y Rafa

Hora de entrada: 12:00. Tiempo: 59′. Profundidad máxima: 13,7 m. Temperatura del agua: 25º