El caso de espaciotrastorno de Jeff Bezos, el fundador de Amazon, es especialmente fuerte, pues además de haber fundado Blue Origin, una empresa dedicada a desarrollar tecnologías que permitan el acceso al espacio con un precio mucho menor que el actual, hace ya algún tiempo que anunció que iba a intentar localizar y recuperar los motores F-1 del programa Apolo del fondo del Atlántico.
Y dicho y hecho, tal y como cuentan en F-1 engine recovery utilizando vehículos operados remotamente han conseguido sacar a la superficie piezas suficientes como para montar dos de esos motores.
Los motores F-1, de 5,79 metros de altura y 3,76 de diámetro máximo, eran los que iban montados en la primera etapa de los cohetes Saturno V del programa Apolo, y caían al mar una vez que se agotaba el combustible de esta y se desprendía del resto del cohete.
Los motores y el resto de los fragmentos que quedan de esas primeras etapas han sido localizados a unos 5 kilómetros de profundidad, aunque después de más de 40 años en el fondo del mar y del impacto a unos 10.000 kilómetros por hora que sufrían aún queda un largo trabajo de restauración por delante antes de que se puedan mostrar al público. Continue reading