Libros: Cesáreo Fernández Duro – Armada Española (desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón)

Esta magna obra escrita en el siglo XIX por el conocido marino e historiador naval, es un relato pormenorizado de los avatares de la Armada Real española a lo largo de más de trescientos años. Es una crónica densa con sus luces y sus sombras, victorias y derrotas, periodos de auge y brillantez táctica y periodos de penuria, pero que en todo caso representan un esfuerzo colosal de la Armada como instrumento esencial para el mantenimiento de un imperio enorme y desperdigado al que acechaban las restantes potencias europeas. En un juicio global, se puede decir con orgullo que la Armada española ganó la «batalla del Atlántico» (y del Pacífico y Mediterráneo) durante gran parte de este periodo hasta que su propio agotamiento y erróneas decisiones de sus dirigentes la llevaron al desastre de Trafalgar y a la crisis nacional que siguió. (fragata-librosnauticos.com)

e-books, 9 tomos, formato PDF

 

“Su inteligencia, capacidad de trabajo sin límites, vastísima cultura y afanosa inquietud por aumentarla, unidos a su agradable trato y galana pluma, lo reclamaron del Ministerio de Marina, en donde demostró su laboriosidad, aplicación y conocimiento en los diferentes ramos de ella, incluso proyectando un telégrafo marino; sus informes, como los de Salas, brillaban por su manera de calar en lo histórico, base interesantísima siempre e imprescindible en muchas ocasiones.”

Continue reading

La Guardia Civil pone a los cazatesoros en el punto de mira del SIVE en toda España

El Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Guardia Civil, que nació para controlar el tráfico de inmigrantes y el contrabando en el Estrecho de Gibraltar, acaba de poner a los cazatesoros en su punto de mira. Coincidiendo con la llegada de la monedas expoliadas por Odyssey Marine Exploration de la fragata «Mercedes», la Guardia Civil acaba de poner en marcha el proyecto para que la presencia de cualquier barco sospechoso haga saltar todas las alarmas.

Para ello, el SIVE está integrando actualmente un nuevo software que permitira «crear una capa de carta marítima digital con las localizaciones de todos los pecios conocidos y las zonas de interés arqueológico donde se cree que puede haber yacimientos», según informan a ABC desde la Benemérita. Además, el sistema ya no se limita al Estrecho de Gibraltar, sino que cubre ya las costas españolas desde Pontevedra a Tarragona, incluyendo los archipiélagos de Canarias y Baleares.

El proyecto ha sido posible gracias al convenio firmado el pasado 21 de diciembre entre los ministerios de Interior y Cultura, cuyos técnicos van a formar una comisión de seguimiento. Ahora solo falta que las Comunidades Autónomas puedan terminar sus cartas arqueológicas y faciliten los datos de coordenadas de los yacimientos.

En este sentido, el trabajo se sigue realizando con desigual ritmo en unas y otras comunidades ribereñas. Andalucía y Cataluña son las más avanzadas (Andalucía ha creado el concepto de «área de servidumbre arqueológica» para los posibles yacimientos sin investigar) y el resto van a su ritmo, con Galicia y Valencia destacando sobre las demás. También es de destacar el convenio con Defensa, que permitió a los barcos de la Armada comprometerse en la defensa del patrimonio subacuático y que permaneció inactivo en el último año de mandato de Ángeles González-Sinde.

 

Así funciona el SIVE

Cuando el SIVE, sistema de vigilancia, alerta y respuesta, detecta un buque detenido más de una hora sobre una de las zonas sensibles, se disparan las alarmas. La Guardia Civil cuenta con sensores de radar que detecta las embarcaciones a 10 kilómetros de distancia y transmite la señal a varios monitores de televisión. Al mismo tiempo el objetivo se pone en el punto de mira de una cámara de vídeo de gran alcance diurno, con imagen de detalle e intensificadores de luz que permiten tomar imágenes en baja luminosidad.

Hay otra cámara de infrarrojos con visión nocturna y diurna, imagen de alto contraste y una alta inmunidad frente a condiciones meteorológicas adversas. Estas cámaras permiten confirmar la presencia de la embarcación e identificarla a 5 kilómetros de distancia.

Después de confirmado el objetivo, en su caso, se puede confirmar visualmente desde el aire, con helicópteros, e incluso enviar una patrulla para realizar una inspección del barco, si procede.

Nunca más otro expolio

El sistema permitirá desde ahora una completa protección del patrimonio sumergido español alrededor de nuestras costas. La Guardia Civil, que fue el cuerpo que más hizo por evitar el expolio de Odyssey en el Estrecho, tiene ahora, con el convenio firmado con Cultura el pasado 21 de diciembre la mejor arma para que nunca más se permita la entrada a las costas de España de los cazatesoros.

 

Fuente

National Geographic nos enseña su robot submarino fotógrafo

Lo de National Geographic es un sin parar. Como muestra un botón. Y es que ahoran deciden contarnos que juegan con algo de ventaja para conseguir esas grandísimas imágenes submarinas a las que nos vemos acostumbrados: cuentan con un robot fotógrafo.

Sí, un robot. Tal como vemos en el vídeo es como si pusiéramos un trípode, la cámara, lo selláramos todo y lo dotásemos de inteligencia artificial. Por soñar que no quede. En realidad el robot se utiliza para conseguir imágenes en 3D y en 360º del fondo submarino y poder estudiar mucho mejor el hábitat de las especies que allí viven o bien para excavaciones arqueológicas submarinas ¿Sorprendente? sí, es National Geographic.

Vía: xatakafoto

Cambios en el seguro de la licencia federativa de buceo

Debido a graves problemas económico-políticos, la Mutua General Deportiva , compañía aseguradora que nos estaba dando cobertura y servicio este últimos años , ha finalizado su actividad por decisión de su Asamblea realizada el 14 de junio de 2012.

A partir de este momento la MGD, empieza un proceso de liquidación bajo la supervisión de la Dirección General de Seguros, organismo que garantiza el cumplimiento de las obligaciones pendientes que la MGD tiene adquiridas hasta la finalización de las operaciones liquidativas.

Para los pertenecientes a la federación andaluza (FAAS) la cobertura ahora está concertada con Seguros Helvetia.

Email: gestiondeaccidentes@sersanet.es, teléfono 24H Sersanet: 902 107 120.

 

Vía: forobuceo