Comienzan las campañas de divulgación y educación ambiental del Proyecto Life+ Posidonia Andalucía

En el marco del programa europeo LIFE+ Naturaleza, la Junta de Andalucía viene realizando desde enero de 2011, el proyecto Life «Conservación de las praderas de Posidonia oceanica en el Mediterráneo andaluz». Este proyecto tiene como uno de sus objetivos principales, acercar las praderas de posidonia, su belleza, importancia y su problemática a los habitantes de las provincias andaluzas en la que esta excepcional planta marina se desarrolla, a través de la elaboración de diferentes acciones de divulgación destinadas a la sensibilización ciudadana.
En este sentido, para el proyecto Life+ Posidonia Andalucía, las poblaciones locales de posidonia desarrollan un papel clave para la protección y conservación de esta importantísima fanerógama marina, cuya relevancia es desconocida por gran parte de la sociedad. Precisamente, para dar traslado de su importancia y con los objetivos anteriormente descritos, el pasado 11 de abril, arrancó la primera campaña de divulgación “Posidonia 100% Mediterránea”. Esta campaña itinerante, que desarrollará la asociación CIRCE, recorrerá durante esta primavera-otoño diversas localidades de Almería, Granada y Málaga, con una exposición y una embarcación de época en las que se desarrollarán diversas actividades de divulgación y educación ambiental dirigidas a todos los públicos. Por otro lado, en la web del proyecto ya se encuentra disponible para su descarga en formato pdf, la guía didáctica “Posidonia en tus manos” y su libro del alumno, así como los trípticos del proyecto y la ficha Aldea sobre praderas de fanerógamas marinas.

Junto a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, en el proyecto participan como colaboradores otros 8 socios como lo son: la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera, la Agencia de Medio Ambiente y Agua, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (FACOPE), la Federación Andaluza de Armadores Pesqueros (FAAPE), la ya citada asociación CIRCE, y la empresa CEPSA, esta última como socio cofinanciador.

LIFE+ Posidonia Andalucía

Presentados los estudios previos a la construcción de arrecifes artificiales para la protección de posidonia

Estos estudios se enmarcan entre las acciones del proyecto LIFE+ “Conservación de las praderas de Posidonia Oceánica”

El pasado mes de febrero, finalizaron los trabajos correspondientes a los estudios previos para la instalación de arrecifes artificiales de protección, frente a la pesca de arrastre ilegal, de las praderas de Posidonia oceánica existentes en los fondos marinos del Paraje Natural “Acantilados de Maro Cerro Gordo” (situado en los límites de las provincias de Málaga y Granada) y en el Lugar de Interés Comunitario “Bajos de Roquetas de Mar” en Almería.

Ambos estudios han sido elaborados por la Consejería de Agricultura y Pesca y han consistido principalmente en un análisis del estado actual de los fondos marinos de las zonas anteriormente mencionadas, prestando
especial atención a la situación de las praderas de Posidonia oceánica en dichas zonas.

Para ello se han efectuado labores de prospección de fondos marinos mediante sónar de barrido lateral, muestreos en inmersión con escafandra autónoma y toma de imágenes submarinas mediante video remolcado desde embarcación. Como complemento a estas actuaciones se ha realizado además, una recopilación de toda la información existente que resultara relevante para los estudios.
Con el procesado y análisis de la información recopilada se han podido determinar las zonas que están actualmente sufriendo el impacto de la pesca de arrastre ilegal y se han podido elaborar las recomendaciones para eliminar esta amenaza sobre las praderas de Posidonia oceánica existentes .