Guillaume Néry, 114 m. a pulmón en el Mediterráneo

El francés Guillaume Néry acaba de ganar La Tercera Copa del Mundo de buceo del Mediterráneo con un impresionante descenso de 114 metros en la categoría de “peso constante” en aguas de Kalamata (Grecia). Como veréis, durante las zambullidas, Néry se permitió incluso alguna frivolidad con las burbujas, antes de completar una actuación impresionante.

Este buceador se hizo bastante popular hace unas semanas gracias a un vídeo artístico grabado en aguas del Blue Hole de Bahamas, en el que simulaba una caída al vacío desde la parte más alta de la sima.

Vía: Fogonazos

Cómo se fabrica un regulador de buceo

Grabado en la antigua fábrica de US Divers.

This is the old US Divers factory. US Divers was eventualy swallowed up into the Aqualung Conglomerate, but Aqualung still produces several venerable US Divers regulators used by NATO armed forces to this day.
Out interest, the spare parts kit used to service this regulator is identical to those used in the current Aqualung TITAN regulator, only with a much improved high pressure seat.
Cheers,
Steve Burton

Cien años de Cousteau: el hombre que nos enseñó el fondo del mar

La genialidad es relativamente frecuente. Relativamente. Lo que es menos frecuente es que esa genialidad vaya acompañada de carisma, capacidad de comunicación y, lo que es más importante, deseo de hacerlo. De vez en cuando, no obstante, surge en algún campo de la ciencia un genio que no sólo es un gran estudioso y teórico, sino que además sabe divulgar los avances y los conocimientos que adquiere, entusiasmando al público y haciendo que temas habitualmente áridos estén en boca de todos. Jacques-Yves Cousteau era uno de esos genios.

Nació hace hoy cien años en un pueblecito de la Gironda, en el sur de Francia. Curiosamente su interés por el mar sólo comenzó cuando un accidente de tráfico cortó de raíz sus aspiraciones como piloto de combate. Sus primeras obras audiovisuales datan de los años cuarenta, cuando desarrolló junto con el ingeniero Léon Vèche la primera caja submarina para cámaras, pero aquella por la que todo el mundo le recuerda es La Odisea Submarina del Comandante Cousteau, una coproducción franco-estadounidense que le reportaría fama internacional, y que fue el origen de su famosísimo gorro rojo.

No obstante, ya lo hemos dicho: Cousteau no sólo fue un gran divulgador, sino también un gran científico. Desarrolló junto a Émile Gagnan la primera escafandra autónoma, o aqualung, y predijo correctamente la utilización de «algo parecido al sónar» por parte de los cetáceos para orientarse.

Hoy, su legado sigue vivo a través de la Fundación Cousteau, que, presidida por su viuda, Francine, vela por que las futuras generaciones puedan descubrir las maravillas del mundo submarino como a nosotros nos las mostró Jacques-Yves Cousteau.



Vía: alt1040

Un paseo bajo el agua

Te propongo un paseo subacuático por el Lago Verde (Grüner See) en la región austriaca de Estiria. Un lago de color esmeralda que se seca casi por completo en otoño y en la primavera se vuelve a llenar con el deshielo.

Sumergidos bajo casi 10 metros de agua quedan los bancos y senderos del parque, los arboles y las plantas con las primeras flores primaverales. Y aunque la temperatura del agua esta solo entre 5º y 6º C, el caminar por estas veredas del parque que han quedado inundadas, te hacen olvidar que tienes la cara helada. El paisaje a tu alrededor es simplemente maravilloso, indescriptible, la visibilidad es fantástica de hasta 40 m. Disfruta de este viaje bajo las aguas de el Lago Verde.




Via Meridianos