Se comunican de una manera sofisticada, cuidan a sus crías, juegan, seducen a otros animales y buscan su alimento. Después de muchos años buceando por los océanos de todo el mundo, Jean-Michel Cousteau ha llegado a la conclusión de que los delfines y las ballenas tienen mucho en común con los humanos. Recién llegado de la Cumbre del Clima de Copenhague, el explorador y arquitecto francés visita España para presentar el documental ‘Delfines y ballenas 3D’, que este miércoles (16/dic/2009) se estrena en Madrid y Barcelona.
El film intenta que el público sienta la experiencia de bucear entre estos mamíferos. «Se trata de una película en tres dimensiones. Lo que ve el espectador es muy parecido a lo que vemos nosotros cuando buceamos«, asegura Jean-Jacques Mantello, director de la película. «Queremos que la gente viaje hacia el fondo del océano, un lugar al que muy pocos pueden bajar».
Numerosas amenazas se ciernen sobre estos cetáceos. Su hábitat está sufriendo las consecuencias de la acción del hombre y algunas especies están en grave peligro de extinción por la pesca incontrolada.
600 horas bajo el agua
«Nuestro objetivo es mostrar la belleza del océano para que la gente tome conciencia de la importancia de protegerlo»
Mantello tardó tres años en rodar el documental y fueron necesarias 600 horas bajo el agua para grabar el día a día de ballenas, delfines, manatíes, cachalotes, orcas y belugas. Las imágenes fueron tomadas a lo largo de 12 expediciones internacionales a lugares como las Azores, el Reino de Tonga, Argentina o la Polinesia francesa.