Preparado de grifos para dar servicio al oxígeno (BUEX)

(o cómo realizar el mantenimiento de nuestras griferías)

por Igor Beades

ADVERTENCIA PREVIA

Estas páginas no pretenden sino ser una referencia. La manipulación incorrecta de Oxígeno entraña riesgos graves de incendio que pueden tener su causa en la manipulación inadecuada de los grifos.

DESMONTAJE DEL GRIFO

Antes que nada nos aseguramos de que la botella esté completamente vacía. Con ayuda de una llave inglesa o una llave fija de M22, desmontamos el grifo. No todos tienen la misma rosca en el cuello, predominando las de 3/4 de pulgada y las de M25*2.

A fin de no dañar el grifo (normalmente de latón zincado) protegemos la llave con un cartón o caucho y giramos la llave en sentido contrario a las agujas del reloj, según la orientación que se ve en la figura 1.

Para conseguir que se afloje, puede usarse un mazo sobre la llave a la vez que un compañero se sienta sobre la botella. No es preciso utilizar una gran fuerza sino tan sólo una cierta habilidad. Hemos desmontado muchísimas botellas y nunca ha sido preciso dañar o mellar los grifos.


Figura 1

 

A continuación retiramos el grifo y le quitamos el adaptador INT con una llave hexagonal del 10 -o la que corresponda-.

 

Luego retiramos el vástago de su parte inferior que evita que entren en el regulador impurezas y líquidos, giraremos con una llave de grifa o unos alicates en el mismo sentido que hemos hecho con el grifo para sacarlo de la botella.

 

Para desmontar el grifo, comenzaremos por quitar el pomo. Lo más conveniente es disponer de unos alicates de puntas.

Continue reading

Colgador para el secado del equipo de buceo

colgador_03072009Está pensado para usarlo en una terraza, porche, jardín, etc. Con ruedas para poder moverlo fácilmente cuando de el sol.

Ingredientes:

  • 1 x Leja de estantería de 100×50 cm.
  • 16 x Escuadra para estantería metálica
  • 4 x Rueda atornillable con su correspondiente tornillo, tuerca y arandela
  • 1 x barra para colgar de 100 cm.
  • tornillos y tuercas para estantería metálica: unos 60

Ángulo de 35mm:

  • 4 x 50 cm.
  • 2 x 100 cm.
  • 4 x 190 cm.
  • 4 x 10 cm. (para refuerzo de la zona de las ruedas)

Para evitar el roce por el viento del equipo de buceo con las partes metálicas, se pueden forrar con un foam los ángulos verticales. Al mío le he puesto unas cantoneras de polietileno, dos en cada tramo vertical, cortadas a un tamaño de 50 cm y fijadas cada una con cuatro bridas de plástico.