Se buscan buzos voluntarios para estudiar las praderas de posidonia

El Proyecto Life Bluenatura es un proyecto europeo, coordinado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. En él participan la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, CSIC-CEAB, UICN-Med y la  Asociación Hombre y Territorio . La duración del proyecto es de cuatro años, desde este hasta 2019, ambos inclusive. Cuenta con un presupuesto global de 2.513.792 € y está financiado por el programa europeo Life con el apoyo de CEPSA.

El objetivo general de este proyecto es el de conservar los sumideros de carbono azul en Andalucía como estrategia para mitigar el cambio climático. Se denomina así al carbono que fijan los ecosistemas costeros como marismas litorales y praderas marinas. Dentro de los trabajos previstos, la primera acción es estudiar las características de las praderas de posidonia dentro y fuera de zonas de especial conservación (ZEC)  y lugares de importancia comunitaria (LIC)  marinos. En estas campañas participaran voluntarios del programa Posimed-Andalucía, que iniciaron la primera campaña el pasado fin de semana, 24 y 25 de Octubre en Calahonda (Granada) y en los Acantilados de Maro-Cerro Gordo (Málaga-Granada).

Continue reading

Fotos: inmersión en El Salto (La Herradura) 10/10/2015

Fotos: inmersión en la cala de Marina del Este (Granada)

10 octubre 2015

Playa de Marina del Este (La Herradura, Granada)

Se buscan buceadores voluntarios para la conservación de las praderas de posidonia

Según la campaña puesta en marcha por la Junta, los candidatos deberán inscribirse en la Red Posimed Andalucía y colaborarán en el seguimiento de 16 praderas de la costa mediterránea andaluza.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha puesto en marcha una nueva convocatoria para inscribirse a la red de voluntariado submarino Posimed Andalucía, promovida por la Junta para mejorar el conocimiento de las praderas de Posidonia oceánica en el Mediterráneo andaluz. Esta iniciativa, que se desarrolla a través del Programa de Voluntariado Ambiental, se enmarca dentro del proyecto LIFE+ Posidonia Andalucía para la conservación de esta planta marina amenazada.

Una vez inscritos los buceadores voluntarios y tras recibir una charla de formación, se sumergirán en una pradera de Posidonia, acompañados por miembros del programa Life, y utilizando materiales de muestreo submarino, tomarán datos de densidad y longitud de hojas, cobertura de la pradera, fauna asociada y otras variables que permitan obtener información útil sobre el estado de conservación de esa pradera.

Las inmersiones de los submarinistas, que se iniciarán a partir del próximo día 5 de octubre, se programarán durante los fines de semana o días efectivos para facilitar la participación de los mismos. La metodología que utilizan estos voluntarios está estandarizada y coordinada con la que utilizan los técnicos del Programa de Gestión del Medio Marino de la Junta y los responsables de otras redes de seguimiento.

Los interesados en participar en este programa deberán inscribirse en la Red Posimed a través de la plataforma oficial, poseer una titulación de buceo recreativo y tener un mínimo de experiencia. Continue reading

Almuñécar solicitará a Medio Ambiente autorización para hundir barcos con fines turísticos

El Ayuntamiento de Almuñécar (Granada) solicitará a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía “autorización” para hundir barcos de madera en la bahía de La Herradura con el fin de beneficiar la flora y fauna marina e incrementar el turismo en la zona a través de la práctica del buceo.

Así lo ha anunciado este lunes el teniente de alcalde y delegado de Servicios de La Herradura, Juan José Ruiz Joya, quien ha explicado que este proyecto pretende hundir barcos de madera, “a unos 200 metros de la orilla para crear arrecifes artificiales, que contribuyan a fomentar la riqueza de los fondos marinos, al tiempo que impidan la acción de los barcos de pesca arrastreros”.

El edil herradureño ha aclarado que la propuesta “será consensuada entre los distintos clubs de buceo de la zona y el Ayuntamiento de Almuñécar, a través de la Tenencia de Alcaldía de La Herradura, que pretende trasladar a la Junta de Andalucía para que informe favorablemente y dé todos los permisos”.

Desde el Ayuntamiento sexitano se ha informado en una nota de que el material de los barcos será de madera “porque así se exige, ya que ésta desaparece con el paso del tiempo, y no afecta negativamente a las especies vegetales y animales, como sí podría suceder con barcos de hierro”.

Ruiz Joya ha recalcado que la creación del arrecife tiene un doble objetivo. “Por una parte, es beneficioso a nivel natural; y por otra, potenciar la oferta del turismo submarino en la localidad, que cuenta con numerosos aficionados al buceo”.

“Existen ejemplos turísticos referentes en nuestro municipio, como la isla de El Hierro, que sustenta su economía en el buceo destinado a la visita de arrecifes, y las Islas Medas (Girona), que reciben más de 200.000 visitas al año. A lo que se suma un gran impacto económico, no sólo para los negocios relacionados con el buceo, también para los hoteles, restaurantes, comercio y ocio nocturno.”, ha sostenido el edil.

Para finalizar, Ruiz Joya ha anunciado que llevará dicha propuesta al pleno del Ayuntamiento de Almuñécar además de la solicitud de los empresarios de la zona que se dedican a la actividad subacuática.

Fuente

Descubren una ciudad romana bajo el agua entre Isla Cristina y Ayamonte

Un equipo de investigadores ha localizado restos de un asentamiento romano bajo las aguas, entre las localidades onubenses de Isla Cristina y Ayamonte. Entre los elementos hallados hay ánforas, mármoles y fragmentos de columnas. Los especialistas creen que forman parte de una ciudad que quedó sepultada tras un tsunami.
09/12/2011 Informativos CanalSur

Se trata de uno de los mayores hallazgos de los últimos años en arqueología subacuática en Andalucía. Los investigadores, de la empresa Ánfora Arqueología, han encontrado restos sumergidos de un asentamiento de época romana en la ría del Carreras, que separa Isla Cristina y La Punta del Moral en Ayamonte. Los especialistas creen que pueden haber pertenecido a un gran edificio. Además, han dado con restos óseos, es decir, indicios de enterramientos que pueden corresponder a la necrópolis del asentamiento.

Los restos más antiguos han sido datados de manera preliminar en el s I después de Cristo,con unos dos mil años de antiguedad.

Fuente

Probando los torpedos DiverTug en Granada

El domingo 6 de noviembre estuvimos Pepe López, Samuel y yo en Granada probando los torpedos DiverTug. Nos hicieron de guías el fabricante de los mismos, Juan Navas, y el distribuidor, Emilio Gómez. Tenemos que agradecer a ambos la cordialidad e interés que mostraron por explicar los detalles, instruirnos en el manejo y hacernos pasar una estupenda sesión en la ‘Tercera patrulla DiverTug’. La inmersión fue en la playa de Marina del Este (Granada). Partimos desde la parte más cercana al aparcamiento y nos dirigimos hacia poniente, llegando a rebasar la Punta de la Mona. Por el camino nos encontramos con un par de peces luna y alguna zona con corales.

Vídeo de los preliminares en los que se realizan los ajustes de longitud de los atalajes y se empieza a tomar contacto con el funcionamiento del torpedo:

Secuencias grabadas durante el recorrido:

Web de DiverTug

La Caixa a favor del mar ha atracado en Aguadulce

Es la primera vez que el programa La Caixa a favor del mar atraca en aguas roqueteras, concretamente del Puerto Deportivo de Aguadulce. Con esta iniciativa, la Caixa se une al Año Internacional de la Biodiversidad. El objetivo es la protección de las áreas marinas y su divulgación, sobre todo entre los escolares. Con este motivo se encuentra en el puerto deportivo un aula móvil y el velero científico Vell Marí, que están siendo visitados especialmente por los alumnos de diversos colegios de la provincia, quienes están aprendiendo todo lo relativo a la preservación del medio ambiente marino.

Según José Manuel Díaz, director del área de Negocio de la Caixa en Almería, la actividad se enmarca en el cumplimiento del “compromiso de la Fundación la Caixa de revertir los beneficios de nuestra entidad en la sociedad. Nuestro proyecto en Almería se centra en una inversión de unos dos millones de euros en todo tipo de actividades sociales, culturales, etc., estando comprometidos con el medio ambiente y la divulgación científica. Animo a todos para que vean los programas de la Fundación la Caixa y los soliciten, porque el presupuesto de nuestra Obra Social es de 500 millones de euros, por lo que se abarcan muchos tipos de programas”.
Continue reading