Proyección del audiovisual sobre la ExpoSubFotoSub2016 en el Centro Andaluz de la Fotografía

Fecha de inicio: viernes 21 de julio de 2017, a las 22:10h (aprox.). Se proyectará todas las noches hasta nuevo aviso.

Inicio de las proyecciones del montaje audiovisual sobre la Exposición Submarina de Fotografía Submarina realizada en aguas de Almería en verano de 2016.

Nota: La cámara gigante-proyector se enciende al mismo tiempo que las luces de la ciudad (el 21 de julio sobre las 21:20 h). El sistema tarda en arrancar unos 5 minutos. Primero se muestra un vídeo llamado “CAF, carteles para su historia”, con una duración de 43’14”. Acto seguido se proyecta el de la exposición submarina.

#ExpoSubFotoSub

#ExpoSubFotoSub2016

Vídeo: buceadores graban a una ballena engullendo un banco de peces en El Hierro

Los científicos llevan tiempo señalando que la erupción de El Hierro ha provocado toda una explosión de vida en el Mar de Las Calmas, algo que los buceadores de la isla están notando este año en forma de una inusual abundancia de cetáceos, que ofrecen escenas muy difíciles de ver hasta ahora.

Es el caso del Club de Buceo de La Restinga, cuyos responsables tuvieron la oportunidad de filmar el martes una escena raramente observada, salvo en documentales muy especializados: una enorme ballena lanzándose a toda velocidad para engullir un banco de peces, antes de que se los comieran un grupo de delfines.

La escena está grabada durante la inmersión y muestra a un gran rorcual emergiendo rápidamente hacia la superficie, abriendo de par el par sus enormes mandíbulas para abarcar todo el cardumen.

“Fue muy emocionante. Es fácil grabar ballenas en el Mar de Las Calmas, pero captar un momento así… Es un golpe de suerte”, relata a Efe Kike Vargas, uno de los responsables del club La Restinga, que en ese momento estaba buceando en las aguas del sur de El Hierro con su mujer, Pilar, y su compañero Alfredo, autor de las imágenes.

Vargas relata que este año está siendo “excepcional” en avistamientos y que el Mar de Las Calmas -candidato a convertirse en el primer Parque Nacional Marino de España- está “repleto” de cetáceos, de otras especies difíciles de ver, como las rayas, y de animales excepcionalmente esquivos, como el tiburón solrayo.

Este profesional del buceo no tiene duda de lo que está ocurriendo. “Es el volcán. El mar está lleno de vida”, resumen. Continue reading

Vídeo: Cachalotes durmiendo verticalmente

¿Con qué sueñan los cachalotes? Este video nos muestra la suspensión onírica de estas ballenas que poseen el cerebro más grande del mundo –incluyendo al ser humano–, meciéndose plácidamente dentro del agua en un delicado sopor azul.

Los cachalotes toman siestas esporádicas de 12 minutos –meta powernaps– y científicos han notado movimiento ocular rápido (REM, por sus siglas en inglés), lo cual indica que estos mamíferos marinos tienen sueños. Con cerebros tan grandes y con un lenguaje que algunos científicos consideran dueño de una sintaxis, el contenido de los sueños de los cachalotes se vuelve un enigma poético.

El cachalote es la más grande de todas las ballenas dentadas, y muchas personas inmediatamente pensamos en la historia de Moby Dick cuando los vemos. El cachalote tiene el récord de buceo entre todas las ballenas, pudiéndose sumergir 1.000 metros con facilidad. Producen el sonido más intenso en el reino animal y son el depredador dentado más grande.

cachalotes durmientes 01 cachalotes durmientes 02

Vía: culturainquieta