Inauguración de la Exposición Submarina de Fotografía Submarina en aguas de Almería

Hoy 19 de agosto, coincidiendo con el Día Internacional de la Fotografía, ha quedado inaugurada la Exposición Submarina de Fotografía Submarina en aguas de El Palmer (Almería, España).

2016 Exposición Submarina de Fotografía Submarina _ cartel

Enlace a el anuncio de la exposición

La muestra consiste en una selección de fotografías obtenidas a lo largo de una década y realizadas todas en aguas almerienses. La novedad está en que quien quiera verlas tendrá que sumergirse. Están colocadas a unos cinco metros de profundidad para que puedan ser contempladas tanto en apnea como en una inmersión con escafandra autónoma.

A partir de ahora serán el efecto del mar -la fauna, la flora, las corrientes- y el de los visitantes quienes se encarguen de completar el aspecto de las obras expuestas.

Todo el proyecto es de realización propia, desde la confección de los soportes a la impresión de las fotos. Estas han sido generadas sobre un material plástico, empleando tintas polimerizadas.

En el momento de colocación de las fotografías en el fondo del mar la imagen de prueba ha permanecido casi dos meses bajo agua, en un entorno controlado, sin deterioro apreciable.

Para más información: infoarralbamar.net

#ExpoSubFotoSub2016

Agradecer a:
Amparo: su apoyo durante todo el proyecto y su ayuda en la confección de los soportes.
Juanmi: que colaboró con el hormigón de las bases.
Alejandro: su ayuda en el (pesado) transporte de los soportes.
Francis y Juan Vaquero: colocación de los soportes en su lugar de destino.
Rodulfo, Juan Vaquero y Johnny: colocación de los fotos en los soportes en el fondo del mar.
¡Gracias a todos!

Exposición Submarina de Fotografía Submarina

2016 Exposición Submarina de Fotografía Submarina _ cartelEn El Palmer (Almería), de agosto a octubre de 2016

Las fotografías de esta exposición son una selección de imágenes capturadas a lo largo de un periodo de diez años.

Todas han sido tomadas en aguas de Almería.

Algunas están realizadas por la noche. Otras son acercamientos que nos permiten ver ampliada a una fauna diminuta. También las hay de especies o comportamientos difíciles de ver.

Por primera vez las presentamos de una manera en la que para contemplarlas tendrás que sumergirte en el entorno en el que fueron realizadas.

Todo el proyecto es de realización propia, desde la confección de los soportes a la impresión de las fotos. Estas han sido generadas sobre un material plástico, empleando tintas polimerizadas. La imagen de test lleva casi dos meses bajo agua sin deterioro apreciable.

Proyecto y fotografías de Juanjo Plaza.

Inauguración de la exposición

#ExpoSubFotoSub2016

Fallece un pescasub en la zona de la Cala de San Pedro (Níjar, Almería)

El cuerpo sin vida de un buceador pescasub de 31 años, que había desaparecido el domingo en la cala de San Pedro, en Níjar (Almería), ha sido encontrado en la playa de Las Negras de esta localidad.

Una portavoz del servicio de emergencias 112 ha informado de que un amigo del buceador alertó a las 14.10 horas de ayer de que éste se había adentrado en el mar con un equipo de buceo pesca submarina hacia las nueve de la noche del domingo.

El centro coordinador del 112 alertó a Guardia Civil, Policía Local, Salvamento Marítimo, servicios sanitarios del 061 y a Protección Civil de Níjar, que establecieron un dispositivo de búsqueda.

Efectivos de Protección Civil rastrearon con una embarcación desde San Pedro a Las Negras, mientras que Salvamento Marítimo hizo lo propio con un helicóptero.

Pasada la medianoche, un particular encontró el cuerpo sin vida del buceador en la playa de Las Negras.

Fuente: EFE / ALMERÍA

(Nota: la pesca submarina, e incluso la posesión de equipo para practicarla, está totalmente prohibida en todo el territorio del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar)

Fotos: inmersión en el pecio Falomino (Almería)

El Falomino es un pecio de unos 8 m. de eslora hundido a una profundidad de -25,6 m. frente a la desembocadura del río Andarax. Le hicimos una visita con los compañeros de Adraventura.

Tiene la cubierta separada del casco.

Equipo humano: Rafa, Juanma, Ana, Alejandro y Juanjo.

Fecha: 11/11/2015

Hora de entrada: 17:31

Profundidad máxima: -25,6 m.

Temperatura del agua: 20º

Visibilidad en el fondo: mala, de 2 a 3 m.

El arrecife artificial de Cabo de Gata cumple veinte años como refugio y protección de la Reserva Integral

Arrecife artificial de Cabo de GataEl arrecife artificial de Cabo de Gata es una estructura sumergida con fines de conservación, que fue instalada en el parque natural del mismo nombre entre 1993 y 1994 para proteger la reserva integral o zona de grado A, existente frente a la zona del faro.

Este arrecife, construido e instalado por la Junta de Andalucía, cuenta con numerosos bloques macizos antiarrastre dispersos por el fondo marino y un total de cuatro núcleos de concentración compuestos por bloques con diversas cavidades colocados unos encima de otros, formando una pequeña “ciudad” submarina, a unos 25 m de profundidad en fondos de arena o cascajo.

Con más de 20 años, esta instalación persigue una múltiple función. Por un lado, los elementos antiarrastre funcionan a modo de vigilancia pasiva, impidiendo la pesca de arrastre en fondos someros. Por otro, los núcleos de concentración sirven como roquedo artificial para dar refugio a los peces de la zona. El equipo de Gestión Sostenible del Medio Marino Andaluz realiza un
seguimiento cada cinco años de la instalación, mediante censos de peces realizados por biólogos en inmersión con equipos autónomos de buceo.

Los núcleos de concentración, además de haberse recubierto por una densa capa de organismos marinos colonizadores, atraen a muchos peces de los alrededores. Precisamente, al estar instalados en fondos blandos, el roquedo artificial constituye una referencia en los movimientos de muchos bancos de peces, que encuentran en los alrededores alimento o refugio. Durante los seguimientos realizados se ha podido detectar una evolución en la población de peces, que ha pasado de la presencia abundante de especies propias de fondos blandos, como besugos y salmonetes, al dominio de grandes depredadores, como el falso abadejo y el mero. Además, se está observando que la talla de estos depredadores aumenta en los últimos años. La presencia de estas especies mantiene alejados de los bloques, o muy escondidos, a otros depredadores menores como son los serranos, que fueron también abundantes en los primeros años de la instalación. Continue reading