Hallan en el desierto de Namibia un barco cargado con oro español y luso naufragado hace 500 años

Los restos de un barco portugués que desapareció en su camino hacia la India cargado de oro y otros tesoros hace unos 500 años han sido encontrados en una laguna artificial del desierto de Namibia, informa Fox News.

De acuerdo con la cadena, los trabajadores de la minería de diamantes Namdeb Diamond Corporation, hallaron el barco naufragado, conocido como ‘Bom Jesus’ (Buen Jesús) en abril del 2008. No obstante, los mineros cuando descubrieron trozos de metal, madera y tubos llamaron al arqueólogo Dieter Noli, para que se encargara de la exploración. Pero ni siquiera él sabía en ese momento lo grande del hallazgo.

Pasados ocho años el equipo dirigido por Noli pudo concluir que el barco, cargado con monedas de oro puro de España y Portugal, fue el que desapareció en el año 1533. El valor total de los tesoros encontrados a bordo se estima en unos 13 millones de dólares.

En medio de los restos el equipo también encontró cerca de 20.000 kilogramos de lingotes de cobre, que los arqueólogos creen que permitió al buque permanecer relativamente intacto todos estos años.

El servicio de seguridad de la mina de diamantes ahora protege los restos del barco naufragado, manteniendo su ubicación exacta en secreto, fuera de la vista del público. No obstante, la situación puede cambiar pronto, ya que hay planes para construir un museo dedicado al hallazgo.

Fuente: actualidad.rt.com foxnews

Vídeo: Inmersión en la corbeta Oliveira e Carmo (Portimão, Portugal) Ocean Revival

Después de un estupendo viaje por Extremadura y Portugal, el penúltimo día nos acercamos al centro de buceo Subnauta para conocerlos y resulta que tienen prevista una salida de buceo para el viernes. Concertamos inmersiones en dos pecios del proyecto Ocean Revival: la Corveta Oliveira e Carmo (1.430 toneladas y 85 metros de eslora) y la Fragata Comandante Hermenegildo Capelo (2.700 toneladas y 102 metros de eslora).

20/5/2016

Fotos: inmersión en el pecio Falomino (Almería)

El Falomino es un pecio de unos 8 m. de eslora hundido a una profundidad de -25,6 m. frente a la desembocadura del río Andarax. Le hicimos una visita con los compañeros de Adraventura.

Tiene la cubierta separada del casco.

Equipo humano: Rafa, Juanma, Ana, Alejandro y Juanjo.

Fecha: 11/11/2015

Hora de entrada: 17:31

Profundidad máxima: -25,6 m.

Temperatura del agua: 20º

Visibilidad en el fondo: mala, de 2 a 3 m.

El Algarve, en arrecife natural o artificial, un destino magnífico para disfrutar del buceo

La costa del sur de Portugal se ha confirmado como un lugar de referencia para amantes del buceo de todo el mundo. Su proyecto ‘Ocean Revival’ ofrece una experiencia única de turismo subacuático, gracias a la creación de un arrecife artificial compuesto por una flota de cuatro navíos de la Marina portuguesa hundidos, a pocos metros unos de los otros, a tres millas de Portimão.

En pleno Algarve, a 3 millas de Portimão, está abierto a buceadores de todos los niveles y cuenta con las máximas garantías de seguridad, además de proteger la biodiversidad y el medio ambiente. Este parque submarino reúne todas las condiciones para la proliferación de la vida marina, garantizando la protección de la biodiversidad.

Su localización ha sido cuidadosamente escogida. Esta zona reúne unas excelentes condiciones para la práctica del submarinismo: buen tiempo durante 300 días al año, aguas tranquilas y seguras con una agradable temperatura de entre 14 y 22 grados centígrados, y buenos accesos e infraestructuras adecuadas para la práctica de este deporte.

Los barcos, que están en constante evolución, son cuatro. Antes de su inmersión, las embarcaciones fueron despojadas de cualquier material nocivo para el medio ambiente o peligroso para los submarinistas, garantizando así una experiencia plenamente segura. Permiten distintos itinerarios, desde los más sencillos hasta otras opciones más complejas que atraen a buceadores de cualquier nivel. Cabe destacar también la proximidad de otros puntos de interés, como naufragios del siglo XVIII o de la Primera y Segunda Guerra Mundial, arrecifes y paredes naturales, así como otras rutas subacuáticas en la región. Continue reading

Almuñécar solicitará a Medio Ambiente autorización para hundir barcos con fines turísticos

El Ayuntamiento de Almuñécar (Granada) solicitará a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía “autorización” para hundir barcos de madera en la bahía de La Herradura con el fin de beneficiar la flora y fauna marina e incrementar el turismo en la zona a través de la práctica del buceo.

Así lo ha anunciado este lunes el teniente de alcalde y delegado de Servicios de La Herradura, Juan José Ruiz Joya, quien ha explicado que este proyecto pretende hundir barcos de madera, “a unos 200 metros de la orilla para crear arrecifes artificiales, que contribuyan a fomentar la riqueza de los fondos marinos, al tiempo que impidan la acción de los barcos de pesca arrastreros”.

El edil herradureño ha aclarado que la propuesta “será consensuada entre los distintos clubs de buceo de la zona y el Ayuntamiento de Almuñécar, a través de la Tenencia de Alcaldía de La Herradura, que pretende trasladar a la Junta de Andalucía para que informe favorablemente y dé todos los permisos”.

Desde el Ayuntamiento sexitano se ha informado en una nota de que el material de los barcos será de madera “porque así se exige, ya que ésta desaparece con el paso del tiempo, y no afecta negativamente a las especies vegetales y animales, como sí podría suceder con barcos de hierro”.

Ruiz Joya ha recalcado que la creación del arrecife tiene un doble objetivo. “Por una parte, es beneficioso a nivel natural; y por otra, potenciar la oferta del turismo submarino en la localidad, que cuenta con numerosos aficionados al buceo”.

“Existen ejemplos turísticos referentes en nuestro municipio, como la isla de El Hierro, que sustenta su economía en el buceo destinado a la visita de arrecifes, y las Islas Medas (Girona), que reciben más de 200.000 visitas al año. A lo que se suma un gran impacto económico, no sólo para los negocios relacionados con el buceo, también para los hoteles, restaurantes, comercio y ocio nocturno.”, ha sostenido el edil.

Para finalizar, Ruiz Joya ha anunciado que llevará dicha propuesta al pleno del Ayuntamiento de Almuñécar además de la solicitud de los empresarios de la zona que se dedican a la actividad subacuática.

Fuente