Un estudio desentraña la formación de ‘círculos de hadas’ en las praderas de posidonia

03/08/2017

Los llamados ‘círculos de hadas’ son claros sin vegetación de forma circular que surgen en las praderas submarinas de Posidonia oceanica del Mediterráneo, entre otros entornos. Hasta ahora se desconocía cómo se forman estos vacíos, pero un nuevo modelo matemático muestra que estas curiosas formas se deben a la competencia entre las plantas por los recursos. El estudio, publicado en Science Advances, ha sido realizado por investigadores del Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos, un instituto mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat de les Illes Balears (UIB), en colaboración con biólogos del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (CSIC-UIB) y la King Abdullah University of Science and Technology (KAUST), de Arabia Saudita.

Daniel Ruiz-Reynés, Damià Gomila, Tomás Sintes, Emilio Hernández-García, Núria Marbà, Carlos M. Duarte. Fairy-circle landscapes under the sea. Science Advances. DOI: 10.1126/sciadv.1603262

Vista aérea de un ‘círculo de hada’ en una pradera de Posidonia del mar Adriático (Foto: Dugiotok)

CSIC.ES

Limpieza de cala #1 Cabo de Gata 2017 albamar.net

Parque Natural Cabo de Gata-Níjar | 30/7/2017

Primera de las actividades de limpieza de calas de este año (con snorkeleo incluido). Forma parte de un proyecto medioambiental, de convivencia y también artístico.

Queremos desde aquí dar las gracias a los participantes por su colaboración

La Junta siembra 183 plantas de posidonia oceánica en zonas del Mediterráneo para facilitar su recuperación

110808_4787La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha realizado la siembra de 183 plántulas (plantas vasculares) de posidonia oceánica en varias zonas del Monumento Natural de los Bajos de Roquetas (Almería) y en el Paraje Natural de Maro-Cerro Gordo (Granada y Málaga), para facilitar en estos enclaves la recuperación de este hábitat marino.

Según ha informado la Consejería en una nota, los trabajos, realizados en diferentes tipos de sustratos como arena y mata muerta, se han podido llevar a cabo tras detectar durante la pasada primavera los técnicos del Equipo del Medio Marino de la Consejería un episodio de floración considerable tanto en la Zepim del Levante Almeriense, como en el Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar y en la bahía de Almería. Esto permitió recolectar cerca de 200 frutos, los cuales fueron enviados al Laboratorio de Propagación Vegetal, ubicado en el vivero de San Jerónimo (Sevilla), donde se procedió a su siembra en cámara de cultivo. Tras su germinación, y transcurridos entre cuatro y cinco meses, se obtuvieron un total de 183 plántulas, de las cuales algunas se mantuvieron en líquido hasta el momento de su plantación en el medio natural y otras se trasplantaron a un sustrato sólido, proveniente del lugar en el que iban a ser sembradas posteriormente. Entre los métodos que se están desarrollando para la restauración y regeneración de las praderas de las fanerógamas marinas destacan la recolección de plantas a la deriva o extraídas de una pradera donante para su posterior trasplante, así como la obtención de semillas para su siembra y germinación en laboratorio. Continue reading

Se buscan buzos voluntarios para estudiar las praderas de posidonia

El Proyecto Life Bluenatura es un proyecto europeo, coordinado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. En él participan la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, CSIC-CEAB, UICN-Med y la  Asociación Hombre y Territorio . La duración del proyecto es de cuatro años, desde este hasta 2019, ambos inclusive. Cuenta con un presupuesto global de 2.513.792 € y está financiado por el programa europeo Life con el apoyo de CEPSA.

El objetivo general de este proyecto es el de conservar los sumideros de carbono azul en Andalucía como estrategia para mitigar el cambio climático. Se denomina así al carbono que fijan los ecosistemas costeros como marismas litorales y praderas marinas. Dentro de los trabajos previstos, la primera acción es estudiar las características de las praderas de posidonia dentro y fuera de zonas de especial conservación (ZEC)  y lugares de importancia comunitaria (LIC)  marinos. En estas campañas participaran voluntarios del programa Posimed-Andalucía, que iniciaron la primera campaña el pasado fin de semana, 24 y 25 de Octubre en Calahonda (Granada) y en los Acantilados de Maro-Cerro Gordo (Málaga-Granada).

Continue reading

El arrecife artificial de Cabo de Gata cumple veinte años como refugio y protección de la Reserva Integral

Arrecife artificial de Cabo de GataEl arrecife artificial de Cabo de Gata es una estructura sumergida con fines de conservación, que fue instalada en el parque natural del mismo nombre entre 1993 y 1994 para proteger la reserva integral o zona de grado A, existente frente a la zona del faro.

Este arrecife, construido e instalado por la Junta de Andalucía, cuenta con numerosos bloques macizos antiarrastre dispersos por el fondo marino y un total de cuatro núcleos de concentración compuestos por bloques con diversas cavidades colocados unos encima de otros, formando una pequeña “ciudad” submarina, a unos 25 m de profundidad en fondos de arena o cascajo.

Con más de 20 años, esta instalación persigue una múltiple función. Por un lado, los elementos antiarrastre funcionan a modo de vigilancia pasiva, impidiendo la pesca de arrastre en fondos someros. Por otro, los núcleos de concentración sirven como roquedo artificial para dar refugio a los peces de la zona. El equipo de Gestión Sostenible del Medio Marino Andaluz realiza un
seguimiento cada cinco años de la instalación, mediante censos de peces realizados por biólogos en inmersión con equipos autónomos de buceo.

Los núcleos de concentración, además de haberse recubierto por una densa capa de organismos marinos colonizadores, atraen a muchos peces de los alrededores. Precisamente, al estar instalados en fondos blandos, el roquedo artificial constituye una referencia en los movimientos de muchos bancos de peces, que encuentran en los alrededores alimento o refugio. Durante los seguimientos realizados se ha podido detectar una evolución en la población de peces, que ha pasado de la presencia abundante de especies propias de fondos blandos, como besugos y salmonetes, al dominio de grandes depredadores, como el falso abadejo y el mero. Además, se está observando que la talla de estos depredadores aumenta en los últimos años. La presencia de estas especies mantiene alejados de los bloques, o muy escondidos, a otros depredadores menores como son los serranos, que fueron también abundantes en los primeros años de la instalación. Continue reading

Rafias contra la Caulerpa racemosa en la zona de la cala del embarcadero de los Escullos (Almería)

Esta nota es para informar de una actuación que ha tenido lugar en la zona del embarcadero de los Escullos por parte de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Almería.

La Agencia quiere poner en conocimiento a todos los buzos, centros de buceo y clubes, que se han instalado varias rafias en ese punto de inmersión, para tapar una zona donde hay Caulerpa racemosa. Deben estar instaladas unos dos meses.

Haced llegar está información a todos los buceadores que conozcáis para que no saquen las rafias pensando que es basura. También si buceáis en la zona y comprobáis que se han movido o están descolocadas, os agradeceremos que nos hagáis llegar dicha información.

AL36 20150526 G0782406r DM Escullos Caulerpa recemosa Erradicación_1000

Rafias y sacos contra la caulerpa racemosa en Los Escullos (Almería)

La especie exótica que tenemos en la zona es la Caulerpa racemosa. La Caulerpa taxifolia no ha llegado nunca a Andalucía y parece que en las zonas donde estaba (Cataluña, Baleares…) ha detenido su avance y ahora es difícil que pueda llegar hasta aquí.

Acaban de cambiar el nombre de Caulerpa racemosa y ahora hay que llamarla oficialmente Caulerpa cylindracea, pero como todo el mundo la conoce como Caulerpa racemosa el cambio va a ser poco a poco. Lo que recomendamos es poner Caulerpa cylindracea (= Caulerpa racemosa). Si veis el nombre de Caulerpa cylindracea en algún sitio (noticias, libros, etc.) no penséis que es una especie distinta, una nueva exótica que ha llegado, sino la misma que ya tenemos, Caulerpa racemosa.

La Junta instala 33 boyas para proteger los fondos marinos de Almería, dentro del Proyecto Life+Posidonia

Los fondeos aumentarán la seguridad en el buceo y reducirán el riesgo de erosión de la pradera marina, según destaca el delegado de Medio Ambiente

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, en el marco del proyecto europeo Life+Posidonia Andalucía, está terminando de instalar 41 boyas de fondeo de bajo impacto en cuatro áreas marinas protegidas de la red Natura 2000 de Andalucía, en el litoral de Almería, Granada y Málaga. En Almería se instalarán 33 boyas: 18 en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar; 4 en el Lugar de Interés Comunitario monumento natural del islote de San Andrés (Carboneras), y 11 en el LIC-ZEPIM de los Fondos Marinos del Levante Almeriense. Estos fondeos, según el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, aumentarán la seguridad en el buceo y reducirán el riesgo de erosión y de dispersión de algas invasoras, por la acción de las anclas y sus cadenas.

A lo largo de las próximas semanas, la empresa adjudicataria finalizará la instalación de las boyas, con colaboración de los centros de buceo, que serán los usuarios principales de las boyas durante todo el año. Todos los anclajes se instalan en claros de arena o sobre roca, ocupando una superficie mínima, y nunca sobre la propia pradera. Hasta hoy, ya se han instalado 18 de los anclajes de bajo impacto y se espera que en las próximas semanas estén instaladas todas las boyas previstas en la provincia de Almería. Las 8 boyas previstas en el Paraje Natural de Maro-Cerro Gordo, de Granada y Málaga, se instalarán en septiembre. La mayoría de los puntos de fondeo corresponden a puntos de inmersión habitualmente visitados por los buceadores, que tendrán acceso preferente a ellos. La Consejería realizará un seguimiento de las boyas, para su mantenimiento. Continue reading

Países exportadores de aleta de tiburón a Hong Kong

CountriesExportingSharkFinsToHongKong

Peso total en Kg. de aletas congeladas exportadas a Hong Kong en el año 2008:

España 2646442
Singapur 1201236
Taiwan 990664
Indonesia 681012
Emirats Árabes Unidos 511197
Costa Rica 327385
Estados Unidos de América 251310
Yemen 226738
Méjico 216833
Brasil 200732
Argentina 185380
Sudáfrica 182953
Holanda 171863
Japón 162276
….

http://oceana.org/sites/default/files/reports/OCEANA_international_trade_shark_fins_english.pdf

 

Se buscan buceadores voluntarios para la conservación de las praderas de posidonia

Según la campaña puesta en marcha por la Junta, los candidatos deberán inscribirse en la Red Posimed Andalucía y colaborarán en el seguimiento de 16 praderas de la costa mediterránea andaluza.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha puesto en marcha una nueva convocatoria para inscribirse a la red de voluntariado submarino Posimed Andalucía, promovida por la Junta para mejorar el conocimiento de las praderas de Posidonia oceánica en el Mediterráneo andaluz. Esta iniciativa, que se desarrolla a través del Programa de Voluntariado Ambiental, se enmarca dentro del proyecto LIFE+ Posidonia Andalucía para la conservación de esta planta marina amenazada.

Una vez inscritos los buceadores voluntarios y tras recibir una charla de formación, se sumergirán en una pradera de Posidonia, acompañados por miembros del programa Life, y utilizando materiales de muestreo submarino, tomarán datos de densidad y longitud de hojas, cobertura de la pradera, fauna asociada y otras variables que permitan obtener información útil sobre el estado de conservación de esa pradera.

Las inmersiones de los submarinistas, que se iniciarán a partir del próximo día 5 de octubre, se programarán durante los fines de semana o días efectivos para facilitar la participación de los mismos. La metodología que utilizan estos voluntarios está estandarizada y coordinada con la que utilizan los técnicos del Programa de Gestión del Medio Marino de la Junta y los responsables de otras redes de seguimiento.

Los interesados en participar en este programa deberán inscribirse en la Red Posimed a través de la plataforma oficial, poseer una titulación de buceo recreativo y tener un mínimo de experiencia. Continue reading