Guía Interpretativa de los hábitats marinos de España

guia_interpretativa_inventario_esp_habitats_marinosEspaña es un punto de convergencia de tres unidades biogeográficas distintas, Lusitana, Mauritana y Mediterránea, lo que representa una heterogeneidad ambiental y biológica que confiere a nuestro medio marino de una gran complejidad por atesorar una importante biodiversidad tanto a nivel de especies como de comunidades marinas.

Los aproximadamente 8.000 km de litoral ofrecen una extraordinaria variedad de paisajes costeros. El ámbito marino, reserva de vida y patrimonio de gran riqueza, es una de las prioridades en la política internacional de nuestros días, no sólo por la multitud de recursos naturales que alberga sino porque sustenta aspectos de vital importancia, como los ciclos biogeoquímicos, el clima y un buen número de recursos económicos, entre los que la obtención de energía tiene un importante papel de futuro.

Pero estos mares, hábitats y especies que tanto nos aportan son aún grandes desconocidos en la mayoría de los casos. Hay que distinguir los siguientes seis pisos: supralitoral, mediolitoral, infralitoral, circalitoral, batial y abisal o piso de los grandes fondos y la Guía ofrece un catálogo de imágenes con muestras de todos ellos.

Gracias a esta obra, se avanza en el conocimiento de los hábitats, sus especies asociadas, sus factores de amenaza y las medidas de conservación necesarias para su  protección.

Guía Interpretativa de los hábitats marinos de España (PDF)

Libros: Cesáreo Fernández Duro – Armada Española (desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón)

Esta magna obra escrita en el siglo XIX por el conocido marino e historiador naval, es un relato pormenorizado de los avatares de la Armada Real española a lo largo de más de trescientos años. Es una crónica densa con sus luces y sus sombras, victorias y derrotas, periodos de auge y brillantez táctica y periodos de penuria, pero que en todo caso representan un esfuerzo colosal de la Armada como instrumento esencial para el mantenimiento de un imperio enorme y desperdigado al que acechaban las restantes potencias europeas. En un juicio global, se puede decir con orgullo que la Armada española ganó la «batalla del Atlántico» (y del Pacífico y Mediterráneo) durante gran parte de este periodo hasta que su propio agotamiento y erróneas decisiones de sus dirigentes la llevaron al desastre de Trafalgar y a la crisis nacional que siguió. (fragata-librosnauticos.com)

e-books, 9 tomos, formato PDF

 

“Su inteligencia, capacidad de trabajo sin límites, vastísima cultura y afanosa inquietud por aumentarla, unidos a su agradable trato y galana pluma, lo reclamaron del Ministerio de Marina, en donde demostró su laboriosidad, aplicación y conocimiento en los diferentes ramos de ella, incluso proyectando un telégrafo marino; sus informes, como los de Salas, brillaban por su manera de calar en lo histórico, base interesantísima siempre e imprescindible en muchas ocasiones.”

Continue reading

El cazador de barcos (Justin Scott)

En el curso de una terrible tempestad en alta mar, el mayor superpetrolero del mundo embiste la frágil embarcación tripulada por el matrimonio Hardin. Carolyn es engullida por las aguas y Peter, su esposo, decide cobrar una venganza estremecedora: hundir a cualquier precio el gigantesco buque capitaneado por el inflexible Cedric Ogilvy. A partir de este momento, el ciego rencor de un hombre herido puede desencadenar una catástrofe ecológica de consecuencias imprevisibles…

Aquí  tenemos una novela de aventuras a la vieja usanza, que recuerda a Moby Dick, salvando las distancias claro, y a los libros de Salgari, Julio Verne, Daniel Defoe, Hemingway y tantos otros que a muchos nos han dado en nuestra infancia tardes llenas de peripecias, peligros y emociones.

Tiene además el interés de ser un libro muy marinero, en el que se aprenden algunas cosas sobre cómo llevar un velero y que nos permite hacernos una idea aproximada de lo extremadamente arriesgado y difícil que es dar la vuelta al mundo a vela y en solitario.

El hombre enfrentándose sin arredrarse a su destino, lleno de fuerzas que lo sobrepasan; la lucha individual de un marino contra el Leviatán, un superpetrolero monstruosamente descomunal que surca los mares lleno de arrogancia; la inquietante figura del capitán Ogilvy, al mando del monstruo de acero, astuto y lleno de experiencia; la navegación como metáfora de la vida,…todo esto y mucho más encierran estas páginas que os recomiendo leer sin dudarlo ni un minuto.

Para muestra, una cita:

«En el mar puedes hacerlo todo bien, ateniéndote estrictamente a las normas, y aún así te matará; pero si eres un buen navegante, al menos sabrás dónde te encuentras en el momento de morir.»

http://www.esliteratura.com/docs/el-cazador-de-barcos-justin-scott-6151.html

464 páginas.
Idioma: Español
ISBN: 84-01-49189-4

Exploradores del mar (Clive Cussler y Craig Dirgo)

exploradores_del_mar_clive_cusslerLa fragata unionista Cumberland, hundida por el acorazado Virginia; el Hunley, primer submarino que hundió un barco de guerra; el submarino alemán U-20, que provocó el naufragio del transatlántico Lusitania durante la Primera Guerra Mundial, el transatlántico belga Léopoldville, reconvertido al transporte de tropas y hundido por un torpedo alemán en la Nochebuena de 1944… Todos estos pecios han sido visitados por Clive Cussler que, además de un notable escritor de novelas de aventuras, es un apasionado de los naufragios acaecidos desde 1840 en las costas de Estados Unidos, el océano Atlántico y el mar del Norte. En Exploradores del mar, los lectores encontrarán la historia novelada del siniestro de éstos y otros barcos, y las operaciones de búsqueda e investigación de cada uno de ellos explicadas hasta el más mínimo detalle.

Calificación personal: star_onstar_onstar_onstar_halfstar_off

Continue reading

Bajo siete mares (Alberto Vázquez-Figueroa)

Sinópsis de Bajo siete mares
“Bajo siete mares” es la primera novela de Alberto Vázquez-Figueroa, una obra de juventud de indispensable lectura para comprender la magnífica trayectoria literaria de un autor que, entre sus diversas actividades, incluye la de haber sido uno de los pioneros del submarinismo en España.
Precisamente este libro, que tiene mucho de autobiográfico, se inspira en sus extraordinarias vivencias a lo largo y ancho de los mares, los excepcionales lugares que visitó y los curiosos personajes que conoció. En suma, un sugerente viaje por el mundo con todo el sabor de la aventura.

Vazquez-Figueroa-Alberto_Bajo-siete-mares

Sinópsis:

“Bajo siete mares” es la primera novela de Alberto Vázquez-Figueroa, una obra de juventud de indispensable lectura para comprender la magnífica trayectoria literaria de un autor que, entre sus diversas actividades, incluye la de haber sido uno de los pioneros del submarinismo en España.

Precisamente este libro, que tiene mucho de autobiográfico, se inspira en sus extraordinarias vivencias a lo largo y ancho de los mares, los excepcionales lugares que visitó y los curiosos personajes que conoció. En suma, un sugerente viaje por el mundo con todo el sabor de la aventura.

Descargar libro electrónico ‘Bajo siete mares’

Blog de Alberto Vázquez-Figueroa – Mis novelas gratis

Calificación personal: star_onstar_onstar_onstar_onstar_off

Tras la sombra de un submarino

tras_la_sombra_de_un_submarinoRelato verídico de la impactante aventura de dos buzos, John Chatterton y Richie Kohler, para quienes bucear en las profundidades en busca de barcos naufragados es mucho más que un deporte. Sin embargo, en el otoño de 1991, ni siquiera estos valientes buzos estaban preparados para lo que encontrarían a 70 metros de profundidad, en las heladas aguas del Atlántico, a casi 100 kilómetros de la costa de Nueva Jersey un submarino alemán de la segunda guerra, con un macabro paisaje de metales retorcidos, cables enmarañados y huesos humanos, todo enterrado entre sedimentos acumulados durante décadas. Ningún historiador, ningún experto ni ningún gobierno tenían alguna pista sobre el submarino. De hecho, todos los documentos oficiales aseguraban que no era posible que hubiera un submarino alemán hundido con su tripulación en ese sitio.

Calificación personal: star_onstar_onstar_onstar_onstar_half
Continue reading