Especialistas de la Armada detonan una bomba de aviación hallada frente a la playa de El Zapillo (Almería)

GEAS_04Especialistas de la Estación Naval de La Algameca (Cartagena) han procedido este jueves a la detonación controlada de una antigua bomba de aviación sumergida en el mar a unos 15 metros de profundidad localizada por unos buceadores aficionados a un kilómetro de la playa de El Zapillo, en la capital almeriense.

Según han explicado fuentes del operativo, fue sobre las 13:00 horas del pasado día 29 cuando se recibió una llamada de los buceadores en la que alertaban de la presencia de un supuesto artefacto de la Guerra Civil bajo el mar.

Ante esto, se dio aviso a la Guardia Civil, que a través del grupo especialista de actividades subacuáticas (GEAS) se desplazó a la zona y fotografió el proyectil, de cerca de 80 centímetros de largo, para evaluar su estado y catalogarlo. De forma paralela, se dio aviso al centro de operaciones y vigilancia de acción marítima para actuar bajo el protocolo previsto ante estos casos.

Así, durante la tarde de este miércoles llegó a la capital un destacamento de la estación naval cartagenera que, en colaboración con los GEAS y Salvamento Marítimo, ha procedido a acotar la zona en la que se encuentra la bomba para evitar la presencia de otras embarcaciones en un radio de 500 metros.

Tras establecer el perímetro de seguridad, se ha articulado un mecanismo de explosión controlada, con lo que el artefacto ha estallado bajo el agua sin mayores consecuencias. Los medios actuantes retirarán a lo largo de la mañana los restos del explosivo.

(Europa Press)

Arrojan los vagones del metro de Nueva York al fondo del mar

Última parada: el Océano.

Es un proyecto ambiental para crear arrecifes artificiales. En 10 años se han hundido en el Altántico más de 2000 enormes vagones.

 Vagones-Nueva-York-arrecifes-artificiales_CLAIMA20150122_0048_27

Sí, literalmente, el destino (final) de los viejos vagones del metro de Nueva York es el fondo del mar y por una buena causa: crear arrecifes artificiales para dar hogar a miles de peces y moluscos.

Vagones apilados. (Stephen Mallon)

El proyecto se llama “Next Stop The Atlantic” y ya lanzó desde enormes barcazas miles de vagones en un operativo filmado y hermosamente fotografiado por el fotógrafo Stephen Mallon, a lo largo de tres años de trabajo gráfico.

Vagones al agua. (Stephen Mallon)

Según informa The Daily Mail, los vagones de 18 toneladas de puro acero inoxidable (sin sus ruedas, ni ventanas ni puertas) son apilados en una balsa y de allí a mar adentro.

Una grúa con una pluma hidráulica especial los levanta uno por uno y los arroja al océano.

Foto: Stephen Mallon

Cuando llegan al fondo del mar se convierten en el hogar de una variada vida marina.

Foto: Stephen Mallon

Los vagones son arrojados a lo largo de la costa atlántica desde Delaware hasta Carolina del Sur.

En realidad se trata de un proyecto que ya lleva varios años a cargo de la Autoridad de Tránsito Metropolitano, que en la última década ya arrojó al fondo del mar unos 2500 vagones del metro.

Vía: clarin.com

Confirmado que Jeff Bezos recuperó al menos parte de uno de los motores del Apolo 11

Cámara de combustión del motor 5 del Apolo 11
Cámara de combustión del motor 5 del Apolo 11 – Bezos Expeditions

Cuando Jeff Bezos y su equipo sacaron del fondo del Atlántico los componentes de un par de motores F1 de los Saturno V del programa Apolo no había certeza respecto a de qué misión eran estos.

Pero durante el proceso de conservación al que están siendo sometidas estas piezas apareció el número de serie 2044 grabado en una de las cámaras de combustión, tal y como se puede leer en F-1 Engine Recovery Updates.

Cámara de combustión de un F-1
Cámara de combustión de un F-1 – Bezos Expeditions

Según los registros de la NASA este número se corresponde con el del motor número 5 del Saturno V que lanzó a Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins rumbo a la Luna el 16 de julio de 1969 en la misión Apolo 11.

Así que si esas piezas recuperadas por Bezos ya tenían un considerable valor histórico, ahora lo tienen un poquito más, pues a fin de cuentas, nuestra especie no pone el pie sobre otro astro todos los días.

Como para perder las cintas en las que se habían grabado las imágenes originales de esos primeros pasos sobre la Luna.

 

Vía: Microsiervos / Boing Boing

Rescatado con vida del interior de un barco hundido a 30 metros

Tras permanecer 60 horas a treinta metros de profundidad fue rescatado con una campana cerrada

Buceador atendido en una cámara hiperbárica

Como si de una película se tratase, el hundimiento el pasado 25 de mayo en el Golfo de Guinea del remolcador “Jasón 4” mientras remolcaba a un petrolero ruso, ha dado lugar a una historia digna del mejor de los filmes de Hollywood. Uno de los tripulantes consiguió ser rescatado con vida, cuando el remolcador yacía boca a bajo a 30 metros de profundidad, tras pasar 60 horas sumergido… sin duda una hazaña tanto para los buceadores que obraron el milagro, como para el cocinero Harrison que ha vuelto a ver a su mujer.

El argentino Iván Parvanoff (Mendoza, Argentina 1986) fue uno de los buceadores que obraron la hazaña. Enrolado en el buque de buceo ,as próximo que operaba en el Golfo de Guinea, en un pozo petrolífero nigeriano, recibieron la llamada de emergencia en la madrugada del 25 de mayo, y tras 20 horas de navegación se presentaron en el punto del hundimiento para tratar de obrar el milagro, rescatar con vida a alguno de los 12 tripulantes del “Jasón 4”.

Tras varias inmersiones con botellas de buceo, y ante el riesgo de enfermedad descompresiva para los supervivientes en caso de una evacuación desde los 30 metros, comenzaron a realizar buceo con campana de saturación. Tras numerosas búsquedas, recuperaron 10 cadáveres, cuando las esperanzas eran mínimas, entre la cocina y un baño, se obró el milagro, Harrison, el cocinero, permanecía con el agua hasta la cintura, amarrado a cinco chalecos salvavidas para evitar ahogarse si se quedaba dormido.Tras explicarle que no corría peligro, y que iba a ser introducido en una campana de saturación, se le colocó un casco de buceo, y pudo entrar en la campana cerrada de buceo, junto a sus rescatadores. Una vez en el exterior y tras tres días de aclimatación a la presión atmosférica de superficie, volvió a ver la luz del sol, emocionado prometió ver a su mujer de inmediato. Continue reading

Google Street View se va debajo de la superficie del mar

Si el espacio representa para la mayoría de nosotros lo inexplorado es porque muchas veces no nos acordamos de que en realidad hay una gran parte de nuestro planeta que aún no hemos explorado y de la que desconocemos muchas cosas, el fondo del mar.

Basta con bucear un rato con unas gafas y un simple tubo para respirar sin necesidad de irse a sitios muy exóticos o visitar un acuario para sorprenderte con la variedad de entornos y seres vivos que hay ahí, por no hablar de los que viven en torno a las fuentes hidrotermales y de la cantidad de seres vivos marinos que nunca hemos visto, en especial los que viven a más profundidad.

Pero desde hace un rato en Google Street View hay disponibles seis panoramas submarinos de tres sitios, en concreto de la isla Apo en las Filipinas, de las islas Wilson, Heron y Lady Elliott en la Gran Barrera de Coral, y del cráter de la isla Molokini y de la bahía Hanauma en Hawai, aunque prometen ir añadiendo más.

Así que si no tienes un mar o un acuario a mano, ya sabes, date una vuelta por la nueva sección Ocean de Google Street View.

Las imágenes las ha obtenido el Caitlin Seaview Survey usando una cámara bautizada como SVII, constuida ex-profeso para esta tarea:

Es capaz de hacer panorámicas de 360º en HD bajo el mar; como curiosidad, se controla con un tablet.

Fuente: Microsiervos

¿Cómo se ve una aurora boreal desde debajo del hielo?

Las auroras boreales por su majestuosidad son uno de los fenómenos naturales más fotografiados.
Sin embargo no habíamos visto nunca fotografías de cómo se contempla este fenómeno desde debajo de la capa de hielo del Círculo Polar Ártico.
Estas oníricas fotografías han sido tomadas por el sensacional fotógrafo de la naturaleza George Karbus, especializado en retratar mares y océanos.

 

Las instantáneas están captadas a seis metros de profundidad, después de introducirse en un agujero practicado en la capa de hielo de 30 centímetros de espesor.
Han sido tomadas en el Mar Blanco (Rusia) con una temperatura del agua de dos grados bajo cero.

 

En estas otras dos fotografías se puede observar esta misma aurora boreal desde la superficie. Una imagen mucho más familiar de este fenómeno.

Via: emerald-vision.com

James Cameron está en el fondo de la fosa de las Marianas

Ahora que James Cameron ha sido la primera persona en alcanzar el punto más profundo del planeta, comienza el auténtico trabajo . Cameron ha empleado varias horas de su estancia en el fondo en recolectar muestras, observar especies y, por supuesto, filmar lo que estaba viendo.

-noticia en español en los comentarios

Just arrived at the ocean’s deepest pt. Hitting bottom never felt so good. Can’t wait to share what I’m seeing w/ you @DeepChallenge

(Recien llegado al punto más profundo de los océanos. Nunca se ha sentido mejor el tocar fondo. No puedo esperar para compartir con vosotros lo que estoy viendo)

Retwitteado por DeepSea Challenge
11:59 pm – 25 mar 12 vía TweetDeck · Detalles
As of 5:52 p.m. ET Sunday (7:52 a.m. Monday, local time), James Cameron has arrived at the Mariana Trench‘s Challenger Deep, members of the National Geographic expedition have confirmed.

His depth on arrival: 35,756 feet (10,898 meters)—a figure unattainable anywhere else in the ocean.

Reaching bottom, the National Geographic explorer and filmmaker typed out welcome words for the cheering support crew waiting at the surface: “All systems OK.”

Folded into a sub cockpit as cramped as any Apollo capsule, the National Geographic explorer and filmmaker is now investigating a seascape more alien to humans than the moon. Cameron is only the third person to reach this Pacific Ocean valley southwest of Guam (map)—and the only one to do so solo.

(James Cameron es la tercera persona en alcanzar este punto, y la única en hacerlo en solitario)

Continue reading