BOE 7/3/2107: Modificación de los Estatutos de la Federación Española de Actividades Subacuáticas

Resolución de 16 de febrero de 2017, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, por la que se publica la modificación de los Estatutos de la Federación Española de Actividades Subacuáticas.

En ejercicio de las competencias conferidas por el artículo 10.2.b) de la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte, la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes en su sesión de 16 de diciembre de 2016, ha aprobado definitivamente la modificación de los artículos 15 y 16, de los Estatutos de la Federación Española de Actividades Subacuáticas, autorizando su inscripción en el Registro de Asociaciones Deportivas.

En cumplimiento de lo previsto en el artículo 31.7 de la Ley del Deporte y artículo 12.3 del Real Decreto 1835/1991, de 20 de diciembre, sobre federaciones deportivas españolas y Registro de Asociaciones Deportivas, dispongo la publicación de la modificación de los Estatutos de la Federación Española de Actividades Subacuáticas, contenida en el anexo a la presente Resolución.

Continue reading

Resolución de 28 de julio de 2015, de la Dirección General de la Marina Mercante, por la que se actualizan las normas de seguridad para la práctica del buceo deportivo-recreativo al suministro de superficie.

Órgano: MINISTERIO DE FOMENTO. Publicado en BOE núm. 193 de 13 de Agosto de 2015. Vigencia desde 14 de Agosto de 2015.

La Orden de 14 de octubre de 1997, por la que se aprobaron las normas de seguridad para el ejercicio de actividades subacuáticas, regulaba las normas generales del buceo en sus diferentes campos, estableciendo en su capítulo III, las regulaciones para la práctica del buceo deportivo-recreativo. La norma comprendía, como único medio, el buceo autónomo para la práctica del buceo deportivo-recreativo. El tiempo transcurrido desde la publicación de la norma, los avances técnicos experimentados en el sector deportivo-recreativo y la demanda de modernización de la actividad por parte del sector del buceo-turístico, hace necesario actualizar las vigentes normas de seguridad.

Por tanto, y en el marco de lo dispuesto en el artículo 149.1.20 de la Constitución, el Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, que encomienda en su artículo 263 al Ministerio de Fomento las competencias relativas a la seguridad de la vida humana en la mar.

Teniendo en consideración la disposición final primera de la Orden de 14 de octubre de 1997, que autoriza al Director General de la Marina Mercante a actualizar periódicamente las normas de seguridad, al objeto de acomodarlas a las innovaciones tecnológicas que se produzcan en el sector, y previo asesoramiento técnico del Servicio Marítimo de la Guardia Civil (UAS), de Salvamento Marítimo (SASEMAR) y del Centro de Buceo de la Armada (CBA).

Entendiendo por buceo deportivo-recreativo con suministro de superficie, a toda aquella incursión en medio hiperbárico, que tiene por finalidad el ejercicio de una actividad lúdica (deportiva/recreativa), donde el aire respirable es enviado al buceador desde la superficie por medio de un sistema principal de suministro a través de un umbilical, contando dicho suministro con un recipiente acumulador de aire, o una botella de aire comprimido, que garantice un flujo continuo a los buceadores que suministra. Continue reading

Regulación de las reservas marinas de Tabarca, Columbretes, La Palma y Cabo de Gata-Nijar

Orden AAA/1493/2014, de 28 de julio, por la que se modifican la Orden de 4
de abril de 1986, por la que se establece una reserva marina en la isla de
Tabarca, la Orden ARM/3841/2008, de 23 de diciembre, por la que se regula
la reserva marina de interés pesquero de las islas Columbretes, la Orden
ARM/2094/2010, de 21 de julio, por la que se regula la reserva marina de la
isla de La Palma y la Orden ARM/1744/2011, de 15 de junio, por la que se
regula la reserva marina de Cabo de Gata-Níjar.

Disposición del BOEhttps://www.boe.es/boe/dias/2014/08/07/pdfs/BOE-A-2014-8560.pdf

La Guardia Civil pone a los cazatesoros en el punto de mira del SIVE en toda España

El Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Guardia Civil, que nació para controlar el tráfico de inmigrantes y el contrabando en el Estrecho de Gibraltar, acaba de poner a los cazatesoros en su punto de mira. Coincidiendo con la llegada de la monedas expoliadas por Odyssey Marine Exploration de la fragata «Mercedes», la Guardia Civil acaba de poner en marcha el proyecto para que la presencia de cualquier barco sospechoso haga saltar todas las alarmas.

Para ello, el SIVE está integrando actualmente un nuevo software que permitira «crear una capa de carta marítima digital con las localizaciones de todos los pecios conocidos y las zonas de interés arqueológico donde se cree que puede haber yacimientos», según informan a ABC desde la Benemérita. Además, el sistema ya no se limita al Estrecho de Gibraltar, sino que cubre ya las costas españolas desde Pontevedra a Tarragona, incluyendo los archipiélagos de Canarias y Baleares.

El proyecto ha sido posible gracias al convenio firmado el pasado 21 de diciembre entre los ministerios de Interior y Cultura, cuyos técnicos van a formar una comisión de seguimiento. Ahora solo falta que las Comunidades Autónomas puedan terminar sus cartas arqueológicas y faciliten los datos de coordenadas de los yacimientos.

En este sentido, el trabajo se sigue realizando con desigual ritmo en unas y otras comunidades ribereñas. Andalucía y Cataluña son las más avanzadas (Andalucía ha creado el concepto de «área de servidumbre arqueológica» para los posibles yacimientos sin investigar) y el resto van a su ritmo, con Galicia y Valencia destacando sobre las demás. También es de destacar el convenio con Defensa, que permitió a los barcos de la Armada comprometerse en la defensa del patrimonio subacuático y que permaneció inactivo en el último año de mandato de Ángeles González-Sinde.

 

Así funciona el SIVE

Cuando el SIVE, sistema de vigilancia, alerta y respuesta, detecta un buque detenido más de una hora sobre una de las zonas sensibles, se disparan las alarmas. La Guardia Civil cuenta con sensores de radar que detecta las embarcaciones a 10 kilómetros de distancia y transmite la señal a varios monitores de televisión. Al mismo tiempo el objetivo se pone en el punto de mira de una cámara de vídeo de gran alcance diurno, con imagen de detalle e intensificadores de luz que permiten tomar imágenes en baja luminosidad.

Hay otra cámara de infrarrojos con visión nocturna y diurna, imagen de alto contraste y una alta inmunidad frente a condiciones meteorológicas adversas. Estas cámaras permiten confirmar la presencia de la embarcación e identificarla a 5 kilómetros de distancia.

Después de confirmado el objetivo, en su caso, se puede confirmar visualmente desde el aire, con helicópteros, e incluso enviar una patrulla para realizar una inspección del barco, si procede.

Nunca más otro expolio

El sistema permitirá desde ahora una completa protección del patrimonio sumergido español alrededor de nuestras costas. La Guardia Civil, que fue el cuerpo que más hizo por evitar el expolio de Odyssey en el Estrecho, tiene ahora, con el convenio firmado con Cultura el pasado 21 de diciembre la mejor arma para que nunca más se permita la entrada a las costas de España de los cazatesoros.

 

Fuente

El MARM publica en el BOE la orden que regula la reserva marina de Cabo de Gata-Níjar

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino publica en el BOE de hoy, 23 de junio de 2011, la Orden ARM/1744/2011, de 15 de junio, por la que se regula la reserva marina de Cabo de Gata-Níjar, y se define su delimitación y usos permitidos.

La reserva marina de Cabo de Gata – Níjar fue establecida por Orden de 3 de julio de 1995, con el objeto de proteger los recursos marinos en general y los de interés pesquero en particular, de la franja costera colindante con el Parque Natural existente, Parque cuya declaración ha permitido conservar en buen estado las comunidades biológicas marinas por estar localizado en un litoral escasamente poblado y desprovisto de núcleos industriales.

La experiencia en la gestión de la reserva marina y los resultados de los estudios científicos realizados, determinan la necesidad de actualizar y adaptar su regulación, estableciendo un nuevo plan de gestión, mediante la regulación en la presente orden de las actividades y usos permitidos.

Por otro lado, resulta necesario regular de forma más precisa determinados aspectos que constituyen elementos esenciales de la gestión de la reserva marina y de la conservación de los recursos, como el procedimiento de concesión de autorizaciones para acceder a la reserva marina y las condiciones de ejercicio de las actividades permitidas, armonizándolo, además, con el resto de las reservas marinas.

La delimitación de la reserva marina no varía con respecto a su declaración inicial, sino que se hace más precisa al mencionar el Datum WGS 84, al que están referidas las coordenadas, lo que facilita una mejor información de la misma, ya que la cartografía náutica de la zona también ha sido actualizada y está referida a ese mismo Datum.

En la tramitación de esta orden han sido consultados la Comunidad Autónoma de Andalucía y los sectores afectados. Ha sido recabado el informe del Instituto Español de Oceanografía.
La orden se dicta de conformidad a lo preceptuado por los artículos 13 y 14 de la Ley 3/2001, de 26 de marzo, de Pesca Marítima del Estado.

En su virtud, y previa aprobación del Vicepresidente Tercero del Gobierno y Ministro de Política Territorial y Administración Pública, dispongo: Continue reading