Se interviene una embarcación y gran cantidad de material de pesca deportiva

Las Unidades de actividades subacuáticas (GEAS) incautaron una embarcación deportiva, 6 botellas de buceo, 2 fusiles de pesca submarina, así como gran cantidad de objetos, en las proximidades del Parque Natural de Cabo de Gata (Almería)
13/08/2013

Las Unidades de actividades subacuáticas (GEAS) también tienen como misión específica el desarrollo de las funciones que se encomiendan a la Guardia Civil relacionadas con el medio acuático y subacuático y como misiones específicas, entre otras, velar por el cumplimiento de la normativa y disposiciones vigentes relacionadas con la realización de actividades subacuáticas.

En el desarrollo de estas funciones, llega a conocimiento de los agentes integrantes del GEAS de la Comandancia de Almería, la actividad desarrollada por varias personas en las proximidades del Parque Natural de Cabo de Gata, donde haciendo uso de fusiles de pesca y de botellas de buceo autónomo, efectúan pesca ilegal tanto durante el día como de noche.
Para comprobar estos hechos, los agentes del Grupo de Especial de Actividades Subacuaticas llevan a cabo un dispositivo de vigilancia y control en la zona, comprobando los movimientos realizados por dos embarcaciones.
En la inspección realiza el pasado día 5 por la Guardia Civil en ambas embarcaciones, los agentes comprueban que las tres personas identificadas portaban un total de 6 botellas de buceo, arpones, fusiles, cuchillos de buceo, así como el resto del material necesario para la práctica del submarinismo.
Los agentes de la Guardia Civil comprueban la forma de actuar de las tres personas identificadas, verificando que las dos embarcaciones se hacen a la mar desde puntos diferentes de la costa, para confluir en un punto acordado, donde una transporta los útiles de pesca submarina y una nevera de grandes dimensiones, y la segunda embarcación porta el material de buceo autónomo.
Una vez dos de los identificados efectúan la inmersión, una embarcación queda en la zona de apoyo, mientras que la otra se aleja lo suficiente con el resto del material de buceo, como botellas y reguladores, para que en caso de inspección no puedan ser relacionarlos. Continue reading

Interceptado un buque que hacía submarinismo en la reserva de la Isla de Alborán

La Armada y la Secretaría de Pesca Marítima han colaborado en una operación para interceptar y trasladar a un catamarán que fue localizado fondeado y realizando actividades subacuáticas en la Reserva de Pesca de la Isla de Alborán. La embarcación de vigilancia de la Reserva Marina de la Isla de Alborán ‘Riscos de Famara’ descubrió el día 15 al catamarán, de nombre ‘Juanjo’ y con licencia de Gibraltar y cinco personas de nacionalidad española a bordo. Una vez detectada, la embarcación inició el alejamiento de la zona, pero fue interceptada por el personal de la Armada destacada en la Isla de Alborán con el apoyo de la ‘Riscos de Famara’. En su inspección se observó que el buque poseía equipamiento para efectuar buceo autónomo así como una cámara hiperbárica. Desde ese momento, la embarcación quedó retenida en la Isla de Alborán por efectuar actividades subacuáticas dentro de la Reserva de Pesca sin autorización y no disponer el patrón de la titulación necesaria para el manejo. En la mañana de este jueves, la Armada ha enviado al patrullero ‘Cazadora’ a la isla para acompañar al catamarán hacia el puerto de Almería, donde será transferido al Servicio Marítimo de la Guardia Civil. Las actuaciones han sido coordinadas con la Secretaría General de Pesca Marítima, que tiene prevista la presencia de un inspector de pesca a la llegada del catamarán al puerto de Almería a partir de las 15,00 horas.

Fuente

El Defensor del Pueblo tuvo que intervenir para que Trabajo investigara al delegado de la Junta en Madrid

La inspección de Trabajo no quería investigar una denuncia relativa a la contratación irregular que Julián Martínez, novio de la exministra Aído, hizo de unos buzos para una prospección arqueológica

El actual delegado del Gobierno Andaluz en Madrid y novio de la ex ministra Bibiana Aído, Julián Martínez, sólo fue investigado por la contratación irregular de unos buzos para una prospección arqueológica en Almería, a instancias del Defensor del Pueblo, ya que la Inspección de Trabajo en esta provincia se negaba a hacerlo.

Los hechos sucedieron cuando Martínez fue encargado de dirigir la prospección que se realizó en Playa Galera en 1989 en relación al descubrimiento de una galeota que realizó José Santos Urquiza Cabo. Para ese trabajo encargado por la Junta de Andalucía, para el que propio Martínez reconoce que recibió dos subvenciones de la administración autonómica, una de 1.640.000 pesetas y otra de 4.739.500  pesetas.

Martínez fue denunciado en 1990 ante la Inspección de Trabajo por no tener contratados legalmente a los cinco buzos que participaron en los trabajos, pero ésta se negó a investigar el asunto de un modo bastante peculiar. En vez de abrir un expediente y estudiar lo expuesto, el jefe de la Inspección, Valentín Solís, respondió que la denuncia debía ir avalada por una sentencia en ese sentido. Es decir que primero tenía que ser la sentencia y luego la investigación.

Continue reading

La Junta de Andalucía no responde sobre dos subvenciones que le otorgó al novio de la ex ministra Aído

Tampoco informa del destino dado a unos bienes arqueológicos de los que Julián Martínez se encargó de hacer la prospección en Playa Galera


Un escrito con fecha de registro del 22 de abril de 2009 y otro de siete de mayo de ese mismo año, presentados en la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía por José Santos Urquiza Cabo, y sin respuesta a fecha actual según le consta a Noticias de Almería, son la última reclamación para que la administración autonómica informe sobre dos subvenciones entregadas al novio de la ex ministra Bibiana Aído en 1989-1990 sin que a estas alturas haya respondido.

Estos dos últimos escritos han sido dirigidos a la delegada Yolanda Callejón, que por el momento mantiene la callada por respuesta.

Julián Martínez García, que ejerce como delegado de la Junta de Andalucía en Madrid desde que su pareja fue nombrada ministra del presidente Rodríguez Zapatero y fue trasladada a la capital del Estado, fue el director de la prospección arqueológica que tuvo lugar de agosto a octubre de 1989, tras haber sido descubierta una galeota hundida en la Playa de la Galera.

El descubrimiento lo habían hecho entre otros José Santos Urquiza Cabo en 1980, siendo la arqueóloga y sargento reservista de la Armada, Juana María López Pérez, quien investigó para poner nombre y apellidos al barco hundido en la costa almeriense hace casi 300 años.

Continue reading