Vídeo: buceadores graban a una ballena engullendo un banco de peces en El Hierro

Los científicos llevan tiempo señalando que la erupción de El Hierro ha provocado toda una explosión de vida en el Mar de Las Calmas, algo que los buceadores de la isla están notando este año en forma de una inusual abundancia de cetáceos, que ofrecen escenas muy difíciles de ver hasta ahora.

Es el caso del Club de Buceo de La Restinga, cuyos responsables tuvieron la oportunidad de filmar el martes una escena raramente observada, salvo en documentales muy especializados: una enorme ballena lanzándose a toda velocidad para engullir un banco de peces, antes de que se los comieran un grupo de delfines.

La escena está grabada durante la inmersión y muestra a un gran rorcual emergiendo rápidamente hacia la superficie, abriendo de par el par sus enormes mandíbulas para abarcar todo el cardumen.

“Fue muy emocionante. Es fácil grabar ballenas en el Mar de Las Calmas, pero captar un momento así… Es un golpe de suerte”, relata a Efe Kike Vargas, uno de los responsables del club La Restinga, que en ese momento estaba buceando en las aguas del sur de El Hierro con su mujer, Pilar, y su compañero Alfredo, autor de las imágenes.

Vargas relata que este año está siendo “excepcional” en avistamientos y que el Mar de Las Calmas -candidato a convertirse en el primer Parque Nacional Marino de España- está “repleto” de cetáceos, de otras especies difíciles de ver, como las rayas, y de animales excepcionalmente esquivos, como el tiburón solrayo.

Este profesional del buceo no tiene duda de lo que está ocurriendo. “Es el volcán. El mar está lleno de vida”, resumen. Continue reading

Carabela portuguesa: tentáculos ‘alienígenas’

A la carabela portuguesa (Physalia physalis) se la suele confundir con una medusa, pero su naturaleza es aún más inquietante, porque se trata de una colonia de organismos. Estas criaturas, que pertenecen al orden de los sifonóforos, se asocian en grupos de células genéticamente idénticas pero especializadas en distintas tareas. La parte que veis en este vídeo, los tentáculos, puede llegar hasta más de 10 metros estirada y está compuesta por cápsulas urticantes capaces de paralizar a un pez y herir gravemente a un ser humano.

Si os apetece ver más fotos de estas preciosas criaturas os recomiendo este especial del fotógrafo Aaron Ansarov en National Geographic, donde se se aprecia su belleza en todo su esplendor.  Aquí os dejo una muestra. Vía: @BioTay

Vía: Fogonazos

Vídeo: Cachalotes durmiendo verticalmente

¿Con qué sueñan los cachalotes? Este video nos muestra la suspensión onírica de estas ballenas que poseen el cerebro más grande del mundo –incluyendo al ser humano–, meciéndose plácidamente dentro del agua en un delicado sopor azul.

Los cachalotes toman siestas esporádicas de 12 minutos –meta powernaps– y científicos han notado movimiento ocular rápido (REM, por sus siglas en inglés), lo cual indica que estos mamíferos marinos tienen sueños. Con cerebros tan grandes y con un lenguaje que algunos científicos consideran dueño de una sintaxis, el contenido de los sueños de los cachalotes se vuelve un enigma poético.

El cachalote es la más grande de todas las ballenas dentadas, y muchas personas inmediatamente pensamos en la historia de Moby Dick cuando los vemos. El cachalote tiene el récord de buceo entre todas las ballenas, pudiéndose sumergir 1.000 metros con facilidad. Producen el sonido más intenso en el reino animal y son el depredador dentado más grande.

cachalotes durmientes 01 cachalotes durmientes 02

Vía: culturainquieta

Una ballena pide ayuda a pescadores australianos para no morir asfixiada por una bolsa de plástico

Una ballena pidió ayuda a un grupo de pescadores australianos para liberarse de un plástico que llevaba atascado en la boca y que, al parecer, le empezaba a asfixiar.

La ballena franca austral que nadaba en un puerto ubicado en el Estado de Nueva Gales del Sur, el más antiguo y poblado de Australia, se acercó a la embarcación de Michael Riggio e Ivan Iskenderian, dos pescadores que regresaban de sus labores.

El cetáceo se acercó al barco nadando en círculos y dio un golpe a la embarcación para llamar la atención de los pescadores. La ballena “se acercó al barco un par de veces, sacando la cabeza fuera del agua. Tenía una bolsa de plástico y líneas de pesca atascadas justo en su boca, y parecía como si quisiera que se lo sacaran. Fue muy inquisitiva, sacando sus ojos fuera del agua y mirándonos”, dijo Iskenderian en declaraciones al diario británico Daily Mail.

Iskenderian hizo lo posible por alcanzarla hasta que logró retirarle una red de líneas de pesca que tenía en la cabeza y el plástico que llevaba atorado en la boca. “No lo podía creer. Estábamos riendo. No podía creer lo que estaba pasando”, añadió.

Vía: sinembargo

Cachalote imita los movimientos de un buzo

Andrew Armour, una guía de buceo conocido durante años como el susurrador de ballenas (Whale Whisperer), demostró por qué es apropiado su apodo mientras guiaba un tour de buceo cerca de isla Dominica en el Caribe y se encontró con un cachalote que imitaba sus movimientos.

El fotógrafo subacuático Scott Belt filmó la asombrosa interacción y dijo que sospecha que esto puede haber sido “una experiencia única en la vida” y que le parece “increíble”

Armour comenzó a girar en el agua delante del cachalote, a lo que la ballena respondió girando también.

“Yo estaba completamente sorprendido por lo que estaba presenciando en persona y capturando en vídeo”, dijo Belt a BT.com del Reino Unido. “No habíamos preparado ningún plan en el que el guía trataría de obtener la reacción de la ballena”.

Armour, que ofrece tours de observación de ballenas de Roseau en Dominica, ha estado nadando con ballenas desde principios de los 90.

“Conseguir que hagan lo mismo no es más que mi idea de que ellas también deberían estar disfrutando de la interacción, y que es lo que hace que lo que hago tenga tanto éxito”, dijo a BT.com el susurrador de ballenas.

“Estos animales pasan grandes periodos de tiempo cerca de la costa oeste de Dominica. Esto significa que he sido capaz de hacer un poco de interacción con estas ballenas desde el momento en que empecé a nadar con ellas”.

“Es una alegría haber trabajado con estos cachalotes en beneficio de mis clientes que quieren nadar con ellos”.

Ciertamente en esta ocasión el susurrador de ballenas hizo honor a su apodo.

Vía: vistaalmar.es