Fotos: inmersión en El Salto (La Herradura) 10/10/2015

Fotos: inmersión en la cala de Marina del Este (Granada)

10 octubre 2015

Playa de Marina del Este (La Herradura, Granada)

Almuñécar solicitará a Medio Ambiente autorización para hundir barcos con fines turísticos

El Ayuntamiento de Almuñécar (Granada) solicitará a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía “autorización” para hundir barcos de madera en la bahía de La Herradura con el fin de beneficiar la flora y fauna marina e incrementar el turismo en la zona a través de la práctica del buceo.

Así lo ha anunciado este lunes el teniente de alcalde y delegado de Servicios de La Herradura, Juan José Ruiz Joya, quien ha explicado que este proyecto pretende hundir barcos de madera, “a unos 200 metros de la orilla para crear arrecifes artificiales, que contribuyan a fomentar la riqueza de los fondos marinos, al tiempo que impidan la acción de los barcos de pesca arrastreros”.

El edil herradureño ha aclarado que la propuesta “será consensuada entre los distintos clubs de buceo de la zona y el Ayuntamiento de Almuñécar, a través de la Tenencia de Alcaldía de La Herradura, que pretende trasladar a la Junta de Andalucía para que informe favorablemente y dé todos los permisos”.

Desde el Ayuntamiento sexitano se ha informado en una nota de que el material de los barcos será de madera “porque así se exige, ya que ésta desaparece con el paso del tiempo, y no afecta negativamente a las especies vegetales y animales, como sí podría suceder con barcos de hierro”.

Ruiz Joya ha recalcado que la creación del arrecife tiene un doble objetivo. “Por una parte, es beneficioso a nivel natural; y por otra, potenciar la oferta del turismo submarino en la localidad, que cuenta con numerosos aficionados al buceo”.

“Existen ejemplos turísticos referentes en nuestro municipio, como la isla de El Hierro, que sustenta su economía en el buceo destinado a la visita de arrecifes, y las Islas Medas (Girona), que reciben más de 200.000 visitas al año. A lo que se suma un gran impacto económico, no sólo para los negocios relacionados con el buceo, también para los hoteles, restaurantes, comercio y ocio nocturno.”, ha sostenido el edil.

Para finalizar, Ruiz Joya ha anunciado que llevará dicha propuesta al pleno del Ayuntamiento de Almuñécar además de la solicitud de los empresarios de la zona que se dedican a la actividad subacuática.

Fuente

Probando los torpedos DiverTug en Granada

El domingo 6 de noviembre estuvimos Pepe López, Samuel y yo en Granada probando los torpedos DiverTug. Nos hicieron de guías el fabricante de los mismos, Juan Navas, y el distribuidor, Emilio Gómez. Tenemos que agradecer a ambos la cordialidad e interés que mostraron por explicar los detalles, instruirnos en el manejo y hacernos pasar una estupenda sesión en la ‘Tercera patrulla DiverTug’. La inmersión fue en la playa de Marina del Este (Granada). Partimos desde la parte más cercana al aparcamiento y nos dirigimos hacia poniente, llegando a rebasar la Punta de la Mona. Por el camino nos encontramos con un par de peces luna y alguna zona con corales.

Vídeo de los preliminares en los que se realizan los ajustes de longitud de los atalajes y se empieza a tomar contacto con el funcionamiento del torpedo:

Secuencias grabadas durante el recorrido:

Web de DiverTug