Toxicidad por oxígeno

Toxicidad por Oxigeno

Vamos a ver por qué mecanismos el oxígeno (O2 ), un gas imprescindible para nuestra vida y metabolismo, puede llegar a producir un accidente, muerte por ahogamiento y ser tóxico si lo respiramos por encima de un umbral determinado de presión parcial (Pp). Este concepto de Pp es sumamente importante y debe tenerse muy claro con el fin de prevenir accidentes por esta causa.

Es sencillo de entender:

O2La Presión de O2 , respirando oxigeno puro a -7 metros (1,7 atm), es la misma que respirarlo como parte de la mezcla respiratoria o aire comprimido a -71 metros (8,1 ATM x 0,21 = 1,7 atm)…y lo mismo pasaría respirando O2 en las mezcla de Nitrox, donde su %, en la mezcla, junto con el aumento de la Pp, nos dará una profundidad que podrá ser tolerada, para que no sea tóxico.

Por tanto, otro concepto que debemos tener claro, es que los efectos tóxicos del O2 , dependerán por un lado del aumento de su Pp y por otro, de si es respirado solo, como único componente de la mezcla o como un constituyente más de ella.

Es decir que tendremos unos límites para respirar O2 :

1.- O2 puro, no se debería respirar más allá de los – 7 metros de profundidad, ya que 1×1,7= 1,7 ATA.

2.- Si vamos a estar respirando O2 entre dos y seis horas, convine mantener la Presión de O2 por debajo de 1 ATA.

3.- Si vamos a estar respirando O2 por encima de las seis horas, lo ideal es mantener la Presión de O2 , lo más cerca de 0,21 ATA, con el fin de prevenir la irritación pulmonar e incluso un poco por debajo de 0,20 ATA (por ejemplo, en las bases submarinas). Aquí, estaríamos hablando de “normoxia”; es decir la Pp de O2, entre 0,20 y 0,21 ATA.
Continue reading

Toxicidad por nitrógeno: Narcosis

Hoy vamos a ver el tema de la Narcosis, a qué se debe, a quién puede afectar y porqué puede llegar a ser peligroso bucear con sus efectos.
La narcosis es un estado en el cual el buzo presenta una disminución en la coordinación psíquica y motora; es decir afectará a las funciones mentales y físicas.

narcosisParticularmente prefiero hablar en un primer estadio de “SUBNARCOSIS”, es decir al estado previo a una narcosis “en toda regla”. Una narcosis “pura y dura” puede producirse de entrada sin aviso previo, pero no es lo habitual.
La narcosis por así decirlo tiene unas fases de aparición, pero tampoco es algo encorsetado y rígido, que a todo el mundo afecta por igual y en la cual siempre aparecen los mismos síntomas. Estos pueden variar de una inmersión para otra y aparecer una veces si y otras no, dependiendo de factores externos que influyen enormemente en una inmersión.

Voy a intentar trasladaros estos conceptos, principalmente a aquellos que empiezan a hacer profundidad y a aquellos otros, que piensan que esto no ocurre nunca. Espero que desde este momento, todos tengamos claro el tema y nadie podrá decir “que no sabía, que era eso de la narcosis” y lo peligroso que puede llegar a ser.

Soy consciente de que se bucea a profundidades “serias” en muchas ocasiones, por encima de “lo aconsejable en buceo deportivo” y que a pesar de que la mayoría de nosotros conocemos sus riesgos, con esto ocurre como en los accidentes de coche; es decir es algo que pensamos que le “ocurrirá a los demás y nunca a nosotros”.

Voy a orientar el presente artículo desde un punto de vista práctico, basada en recomendaciones médicas en cuanto a la medicina subacuática e hiperbárica y desde el punto de vista real, basado en experiencias propias. Quienes me conocen saben que soy un gran amante del buceo a profundidad, si la inmersión lo justifica y del que me voy retirando por razones de “calendario” o “cortando de forma gradual la coleta, como los toreros”. Se que puede resultar no muy ortodoxo lo que digo, pero es la realidad y no voy a engañar a nadie a estas alturas.

Continue reading

Fármaco desarrollado en España salió del mar

Fue en el mar donde se descubrió el primer antitumoral de desarrollo español.

Basta echar un vistazo rápido a cualquier farmacia o botiquín para darse cuenta del gran arsenal terapéutico del que disponemos. Sin embargo, pocos conocen que si este arsenal farmacológico dependiera de los descubrimientos de nuestro país éste quedaría reducido a la lastimosa cantidad de unos cuantos fármacos. Y pocos de ellos hubiera visto la luz si no fuera porque detrás existían grandes empresas extranjeras que metieron dinero y recursos en su investigación.

Pues sí, amigos, si de nuestra mentalidad emprendedora e inventiva patria dependiera la salud del mundo, íbamos “apañaos”. Como muy bien dijo hace tiempo Miguel de Unamuno: “¡Qué inventen ellos!” y parece ser que hemos seguido su palabra casi al pie de la letra.

¿Cuáles son estos fármacos que se empeñan en ser honrosas excepciones en nuestro país? Pues son, entre otros, el antibiótico fosfomicina y el antitumoral trabectedina (Yondelis)…

Continue reading