Retiran redes enchanchadas en un barco que cazaban peces en pleno parque de Cabo de Gata-Níjar 31-10-2017

En las inspecciones de la Guardia Civil encontraron un dentón, dos meros y varios crustáceos, todos ellos aún vivos, a los que lograron liberar in situ.

Entre las misiones que la Guardia Civil tiene encomendadas se encuentra el velar por el cumplimiento de las disposiciones que tiendan a la conservación de la naturaleza y medio ambiente. Asimismo la Guardia Civil, tiene como misión específica el desarrollo de las funciones relacionadas con el medio acuático y subacuático y como misiones específicas, entre otras, velar por el cumplimiento de la normativa y disposiciones vigentes relacionadas con la realización de actividades subacuáticas.

Dentro de estas disposiciones, la Guardia Civil realiza de manera periódica, reconocimientos de las diferentes zonas de interés en materia de patrimonio histórico sumergido, muy abundantes en nuestros fondos marinos.

Como resultado de uno de estos reconocimientos subacuáticos, cuando los agentes de la Guardia Civil realizaban inmersión en el conocido pecio “Vapor Arna”, hundido en las costas de Cabo de Gata (Almería), observan la presencia de varias redes de arrastre enganchadas en él.

En las mismas los agentes comprueban la existencia de varias especies de peces y crustáceos enganchados ya muertos, incluso liberan un Dentón (Dentex dentex), dos meros (Epinephelus guaza), y varios crustáceos, que son encontrados con vida en ese momento.

Dichas redes, enganchadas en diferentes puntos del buque, que descansa sobre el lecho marino a 40 metros de profundidad, representan no sólo un peligro para las especies marinas, sino también para la integridad estructural del propio barco considerado como patrimonio cultural subacuático y para la integridad física de los buceadores deportivos que lo frecuentan.

Se entiende por “Patrimonio cultural subacuático” todos los rastros de existencia humana que tengan un carácter cultural, histórico o arqueológico, que hayan estado bajo el agua, parcial o totalmente, de forma periódica o continua, por lo menos durante 100 años…” (Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, UNESCO, 2001).

Ideal

Los biotopos marinos: «hogares» artificiales para el ecosistema del mar

En la zona de Altafulla y Torredembarra, en la Costa Dorada de Tarragona, un equipo de naturalistas y buceadores ha instalado biotopos marinos: unas pequeñas estructuras artificiales que sirven como «hogar» para algas, esponjas, invertebrados como las medusas y todo tipo de peces.

Hay ya más de cien de ellos instalados. Están situados en puntos estratégicos seleccionados por los expertos. Señalados con una boya amarilla en la superficie actúan como una especie de «museos naturales» que además de venir bien a los seres que viven en el mar para cobijarse y procrear la gente puede visitar buceando.

Al no estar demasiado lejos de la costa se puede llegar a ellos nadando, de modo que quedan al alcance de quienes quieren aprender sobre la vida en el mar, especialmente los niños. La facilidad con la que se llega a ellos también permite que personas que utilizan silla de ruedas puedan ir de visita, tan solo se necesita ir acompañado de los instructores de buceo y un equipamiento básico.

Vía: Microsiervos

Jornada de fondos limpios 25/10/2015

2015 CRISED Jornada fondos limpios2015 Gran limpieza del medio marinoLa jornada de limpieza de fondos la haremos el día 25 de octubre en el Puerto de Aguadulce.

Los interesados podéis ir haciendo la inscripción ya (es gratuita) en infocrised.es (Por favor, indicad nombre completo y teléfono de contacto)

Los participantes estáis invitados a comer después de la actividad.

Estamos mirando la posibilidad de entregar de una camiseta como regalo a los inscritos.

 

Desde el Departamento de Biología y Conservación y la Red de Vigilantes Marinos de FEDAS queremos emprender nuevas acciones que conjuguen nuestro deporte preferido con otras actividades que ayuden a un mejor conocimiento del medio acuático y por tanto a su protección y conservación.
En este sentido hace varios meses iniciamos un macroproyecto a nivel nacional llamado GRAN LIMPIEZA DE FONDOS 2015 cuyo objetivo principal es recoger y caracterizar la mayor cantidad de residuos de nuestras costas después de las vacaciones estivales.
Esta iniciativa pretende aunar el esfuerzo y la sensibilidad de los cientos de buceadores voluntarios y solidarios que practican este deporte en una fecha concreta y poder dar la máxima difusión en los medios de comunicación tanto locales como nacionales.

>> Fotos y vídeos Gran limpieza del fondo marino 2015 en el Puerto de Aguadulce <<

Fotos: Inmersión en acantilados del Castillo de San Telmo (Almería) 7/10/2015

Playa de las Olas

Inmersión en los acantilados del cerro del Castillo/Faro de San Telmo

Participantes: Rafa, Raquel y Juanjo

7 de octubre de 2015

Hora de entrada: 17:48

Tiempo: 88 minutos

Profundidad máxima: 10,9 m.

Temperatura del agua: 20º