Vídeo: Exposición Submarina de Fotografía Submarina 2016

El 30/oct/2017 finalizaron los pases, en el Centro Andaluz de la Fotografía, del audiovisual sobre la Exposición Submarina de Fotografía Submarina 2016 realizada en aguas de Almería. Se ha proyectado todas las noches, durante tres meses, mediante la cámara gigante/proyector de la plaza Manuel Falces.

Las fotografías estuvieron sumergidas, de agosto a noviembre de 2016, a una profundidad de unos 6 metros, por lo que fue posible verlas tanto en apnea como buceando con escafandra autónoma.

Ahora está disponible para ver on-line.

#ExpoSubFotoSub

#ExpoSubFotoSub2016

Retiran redes enchanchadas en un barco que cazaban peces en pleno parque de Cabo de Gata-Níjar 31-10-2017

En las inspecciones de la Guardia Civil encontraron un dentón, dos meros y varios crustáceos, todos ellos aún vivos, a los que lograron liberar in situ.

Entre las misiones que la Guardia Civil tiene encomendadas se encuentra el velar por el cumplimiento de las disposiciones que tiendan a la conservación de la naturaleza y medio ambiente. Asimismo la Guardia Civil, tiene como misión específica el desarrollo de las funciones relacionadas con el medio acuático y subacuático y como misiones específicas, entre otras, velar por el cumplimiento de la normativa y disposiciones vigentes relacionadas con la realización de actividades subacuáticas.

Dentro de estas disposiciones, la Guardia Civil realiza de manera periódica, reconocimientos de las diferentes zonas de interés en materia de patrimonio histórico sumergido, muy abundantes en nuestros fondos marinos.

Como resultado de uno de estos reconocimientos subacuáticos, cuando los agentes de la Guardia Civil realizaban inmersión en el conocido pecio “Vapor Arna”, hundido en las costas de Cabo de Gata (Almería), observan la presencia de varias redes de arrastre enganchadas en él.

En las mismas los agentes comprueban la existencia de varias especies de peces y crustáceos enganchados ya muertos, incluso liberan un Dentón (Dentex dentex), dos meros (Epinephelus guaza), y varios crustáceos, que son encontrados con vida en ese momento.

Dichas redes, enganchadas en diferentes puntos del buque, que descansa sobre el lecho marino a 40 metros de profundidad, representan no sólo un peligro para las especies marinas, sino también para la integridad estructural del propio barco considerado como patrimonio cultural subacuático y para la integridad física de los buceadores deportivos que lo frecuentan.

Se entiende por “Patrimonio cultural subacuático” todos los rastros de existencia humana que tengan un carácter cultural, histórico o arqueológico, que hayan estado bajo el agua, parcial o totalmente, de forma periódica o continua, por lo menos durante 100 años…” (Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, UNESCO, 2001).

Ideal

Hallado un submarino alemán de la I Guerra Mundial hundido frente a la costa belga

Publicado 19/09/2017 15:40:05

Un submarino alemán de la I Guerra Mundial ha sido hallado en el Mar del Norte, frente a la costa belga, según han informado las autoridades locales, que han añadido que en el interior se encuentran probablemente aún los cadáveres de los 23 miembros que formaban la tripulación.

La nave se encuentra a unos 30 metros de profundidad frente a la costa de la localidad de Ostende, pero su ubicación exacta se guarda en secreto para proteger el hallazgo de curiosos y cazatesoros, de acuerdo a los datos ofrecidos a los medios por el gobernador de Flandes occidental, Carl Decaluwe. El submarino, que fue probablemente alcanzado por una mina, se encuentra prácticamente intacto y con las escotillas aún cerradas, aunque presenta daños en la proa.

El hecho de que siga cerrado hace pensar a las autoridades que es la primera vez que se localiza la embarcación desde su hundimiento y que aún se encuentran en su interior los cadáveres de la tripulación, normalmente formada por 23 personas. Según la cadena RTL, la flota alemana en la zona contó con 19 submarinos similares al encontrado y se llegaron a hundir 15 de ellos. Este sería el aparato en mejor estado de decena encontrados hasta ahora. Las autoridades belgas han informado ya de lo encontrado a la embajada de Alemania en el país y se han iniciado las tareas para identificar a los miembros de la tripulación fallecidos.

 

Fuente: europapress

Los biotopos marinos: «hogares» artificiales para el ecosistema del mar

En la zona de Altafulla y Torredembarra, en la Costa Dorada de Tarragona, un equipo de naturalistas y buceadores ha instalado biotopos marinos: unas pequeñas estructuras artificiales que sirven como «hogar» para algas, esponjas, invertebrados como las medusas y todo tipo de peces.

Hay ya más de cien de ellos instalados. Están situados en puntos estratégicos seleccionados por los expertos. Señalados con una boya amarilla en la superficie actúan como una especie de «museos naturales» que además de venir bien a los seres que viven en el mar para cobijarse y procrear la gente puede visitar buceando.

Al no estar demasiado lejos de la costa se puede llegar a ellos nadando, de modo que quedan al alcance de quienes quieren aprender sobre la vida en el mar, especialmente los niños. La facilidad con la que se llega a ellos también permite que personas que utilizan silla de ruedas puedan ir de visita, tan solo se necesita ir acompañado de los instructores de buceo y un equipamiento básico.

Vía: Microsiervos

Fotos: Snorkel y visita al pecio Carmen de Panamá

Snorkel y visita al pecio ‘Carmen de Panamá’ (Parque Natural Cabo de Gata-Níjar) 30/7/2017

Un estudio desentraña la formación de ‘círculos de hadas’ en las praderas de posidonia

03/08/2017

Los llamados ‘círculos de hadas’ son claros sin vegetación de forma circular que surgen en las praderas submarinas de Posidonia oceanica del Mediterráneo, entre otros entornos. Hasta ahora se desconocía cómo se forman estos vacíos, pero un nuevo modelo matemático muestra que estas curiosas formas se deben a la competencia entre las plantas por los recursos. El estudio, publicado en Science Advances, ha sido realizado por investigadores del Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos, un instituto mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat de les Illes Balears (UIB), en colaboración con biólogos del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (CSIC-UIB) y la King Abdullah University of Science and Technology (KAUST), de Arabia Saudita.

Daniel Ruiz-Reynés, Damià Gomila, Tomás Sintes, Emilio Hernández-García, Núria Marbà, Carlos M. Duarte. Fairy-circle landscapes under the sea. Science Advances. DOI: 10.1126/sciadv.1603262

Vista aérea de un ‘círculo de hada’ en una pradera de Posidonia del mar Adriático (Foto: Dugiotok)

CSIC.ES

Limpieza de cala #1 Cabo de Gata 2017 albamar.net

Parque Natural Cabo de Gata-Níjar | 30/7/2017

Primera de las actividades de limpieza de calas de este año (con snorkeleo incluido). Forma parte de un proyecto medioambiental, de convivencia y también artístico.

Queremos desde aquí dar las gracias a los participantes por su colaboración

Proyección del audiovisual sobre la ExpoSubFotoSub2016 en el Centro Andaluz de la Fotografía

Fecha de inicio: viernes 21 de julio de 2017, a las 22:10h (aprox.). Se proyectará todas las noches hasta el 30 de octubre de 2017.

Inicio de las proyecciones del montaje audiovisual sobre la Exposición Submarina de Fotografía Submarina realizada en aguas de Almería en verano de 2016.

Nota: La cámara gigante-proyector se enciende al mismo tiempo que las luces de la ciudad (el 21 de julio sobre las 21:20 h). El sistema tarda en arrancar unos 5 minutos. Primero se muestra un vídeo llamado “CAF, carteles para su historia”, con una duración de 43’14”. Acto seguido se proyecta el de la exposición submarina. Todos los días irán rotando uno tras otro hasta las 23:45h.

#ExpoSubFotoSub

#ExpoSubFotoSub2016

ExpoSubFotoSub2016: galerías fotográficas

Exposición Submarina de Fotografía Submarina realizada en aguas de Almería.

Las fotografías estuvieron expuestas bajo el mar de agosto a noviembre de 2016.

La configuración y duración de la exposición fue una primicia a nivel mundial. La muestra consistió en una selección de fotografías obtenidas a lo largo de una década y realizadas todas en aguas almerienses. Para verlas hubo que sumergirse en el entorno en el que fueron realizadas. Estuvieron colocadas a unos seis metros de profundidad para que pudieran ser contempladas tanto en apnea como en inmersiones con escafandra autónoma.

Algunas de estas fotografías fueron realizadas por la noche. Otras son acercamientos que permitieron ver ampliada a una fauna diminuta. También las hubo de especies o comportamientos difíciles de ver.

Todo el proyecto es de realización propia, desde la confección de los soportes a la impresión de las fotografías. Estas fueron confeccionadas sobre un material plástico, empleando tintas polimerizadas.

La exposición quedó inaugurada el día 19 de agosto de 2016, coincidiendo con el Día Internacional de la Fotografía.

A partir de este momento fueron el efecto del mar -la fauna, la flora, las corrientes- y el de los visitantes, quienes se encargaron de moldear el aspecto de las obras expuestas, llegándose al que puede verse en las siguientes fotografías.

Contacto: infoarralbamar.net


La exposición sumergida


Continue reading